Loading...

Cuando hablamos de Big Data no se nos ocurre pensar en comida, ¿verdad? Sin embargo, el futuro ya ha llegado y con él los grandes cambios tecnológicos. El Big Data, junto con el IoT y la edición genética, utilizado en la agricultura puede cambiar la forma en que se produce la comida, aunque siempre con cierto riesgo. ¡Analizamos más detalles abajo!

Por ejemplo, un cultivo de maíz modificado genéticamente se distribuye en distintos lugares dependiendo de su olor, sabor y color, para satisfacer así a los consumidores. Además, este tipo de modificaciones pueden hacer también que las cosechas agrícolas sean más resistentes a las sequías, a las tormentas e inundaciones y a las plagas endémicas.

El futuro de la alimentación ha llegado

Las herramientas con las que muchos soñaban hace años ya estás en nuestro día a día. Aunque es cierto que el ejemplo que hemos descrito anteriormente aún no es real. Sin embargo, muchos dispositivos están ayudando al progreso de la tecnología y sobre todo, a aquellos países subdesarrollados. Algunos ejemplos de este progreso los encontramos en el uso de aplicaciones móviles que nos permiten conocer la predicción meteorológica. Esto permite que los agricultores puedan prevenirse y actuar en consecuencia.

Al rededor de los años 90, cuando comenzaba la preocupación de los impactos medioambientales y sociales de la agricultura intensiva, en gobierno de los Estados Unidos impulsó el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura. Aunque la idea era seguir con las grandes explotaciones de monocultivo, este método comenzaba a dar signos de agotamiento. Por ello se hizo uso de los últimos avances tecnológicos para calcular la cantidad de agua, fertilizantes y pesticidas sintéticos mínimos que eran necesarios para el cultivo. Con esta intención comenzaban a acercarse a lo que hoy se busca en la agricultura.

Hoy en día, esto es mucho más viable, pues el Internet de las Cosas permite que se aprovechen todo tipo de sensores interconectados entre sí. Así se puede manejar información a tiempo real sobre el estado y las necesidades de los cultivos.

El control de la tecnología agrícola

Como mencionábamos la modificación genética y las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar y la agricultura sin que el planeta sufra tantos efectos secundarios. Sin embargo, es necesario poner en perspectiva el desarrollo de estas tecnologías y su posible aplicación y expansión.

Desde que comenzó el proceso de globalización se inició una concentración en pocas manos de los mercados a todos los niveles. Y el mundo de la alimentación es uno de esos niveles. Un número de multinacionales son los que se reparten la producción y venta de semillas y pesticidas o fertilizantes. Además de la investigación y comercialización de transgénicos. Cabe destacar que la edición genética y la transgenia no es lo mismo, ya que la transgenia consiste en añadirle al alimento un gen que no posee ni poseería nunca ya que es un gen externo. Frente a la edición genética que es acelerar la selección natural de manera desmesurada. Produciendo que los que sobrevivan sean los más resistentes.

Por supuesto, son pocas y grandes empresas las que se reparten en su mayoría el sector de la agricultura. El tamaño de estas corporaciones los convierte en los actores centrales del sistema alimentario. A la vez resta a los Estados y gobiernos capacidad de acción. Por tanto es imprescindible controlar y regular adecuadamente estas empresas para que el futuro de la alimentación no quede sujeto solo a unos pocos. Pues se estaría excluyendo a gran parte de la humanidad y desterrando cualquier alternativa.

Existe un gran reto para todos aquellos que se dedican al big data o se han especializado con un máster de big data.Estos perfiles profesioanles son los que deben desarrollar el futuro de la agricultura, y conseguir que sea justa y no monopolizada. Si te interesa formarte en el ámbito del Big Data, no lo dudes. ¡Contacta con nosotros! ¡Te asesoraremos sobre nuestro máster en Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Alcalá! Un programa específico con el que convertirte en un especialista en el sector profesional del Big Data

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente