Loading...

10 ejemplos reales de uso de Big Data

El término Big Data ha tomado relevancia en los últimos años, especialmente en el ámbito empresarial. Hay muchos que creen que no hay nada concreto y que no tiene aplicaciones reales. Sin embargo, la realidad se aleja de estas afirmaciones. Y es que los momentos más cotidianos de nuestra vida están influenciados y afectados por la Big Data. Aunque no seamos capaces de visualizarlo, mientras utilizamos nuestros smartphones se están utilizando tecnologías de Machine Learning y almacenamiento de datos. Pero, ¿cómo afecta esta tecnología a la vida real? ¿y qué usos se le puede dar? En este artículo os desvelamos diez usos reales que se le pueden dar a la Big Data. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la Big Data?

Pero antes de nada, es importante conocer qué es la Big Data realmente y cómo funciona. De este modo, se podrá conocer los diferentes usos y cómo funciona dentro de un entorno real. El término Big Data describe esta disciplina como el conjunto de datos o combinaciones de estos. Su velocidad de crecimiento, la complejidad o el volumen de estos datos dificultan su captura, gestión, procesamiento, etc, mediante tecnologías convencionales.

Algunos ejemplos de estas tecnologías pueden ser las bases de datos relacionales o los paquetes de visualización. La complejidad de la Big Data reside sobre todo a la naturaleza no estructurada de parte de los datos generados por las tecnologías modernas. Para utilizar de manera eficaz la Big Data se deben combinar con datos estructurados como un ERP.

La importancia del Big Data

El motivo por el que la Big Data es importante para las empresas porque responde a preguntas que ni siquiera ellos sabían que tenían. Es decir, que proporciona un punto de referencia. Gracias a esta cantidad de información, los datos pueden ser moldeados a la medida de la empresa. Así pueden identificar el problema de una manera más comprensible.

Esta recopilación de datos, junto con la búsqueda de tendencias hace posible que las empresas puedan moverse más rápidamente, sin problemas y de una manera más eficiente. También pueden eliminar los problemas antes de que estos causen un daño a la empresa y sus beneficios. El análisis de Big Data ayuda a aprovechar los datos y usarlos en nuevas oportunidades de modo que consiguen valor de varias maneras:

  • Reducción de coste.
  • Mejor toma de decisiones.
  • Nuevos productos y servicios.

10 ejemplos de usos reales

  1. Entendersegmentar clientes. Se pueden saber sus preferencias, sus comportamientos. Por ejemplo, la cadena de distribución Target fue capaz de detectar cuando sus clientes estaban esperando un bebé. Incluso las campañas electorales se realizan teniendo en cuenta la Big Data.
  2. Optimizar los procesos de negocio. Por ejemplo, el sector de retail está optimizando su stock basándose en los datos recopilados de redes sociales, búsquedas de web, etc. Hay un sector que se está transformando y es el de suministro. Gracias al posicionamiento geográfico y los sensores de identificación se puede realizar un seguimiento de vehículos. Esto se traduce en un análisis de rutas de reparto y la integración de datos de tráfico a tiempo real.
  3. Cuantificar y optimizar el rendimiento personal. Esta tecnología no es solo para grandes empresas o instituciones públicas. Cualquier usuario puede beneficiarse de estos datos. Esto se puede ver en los dispositivos como las pulseras smart (Apple Watch)
  4. Mejora de la Salud Pública. El uso de datos colectivos puede usarse en la codificación de material genético. Esto se puede ver dado que nuestro historial médico y el de nuestros familiares puede dar lugar a un diagnóstico acorde a nuestro genoma.
  5. Mejora del rendimiento deportivo. Esto se puede ver en el tenis, que utiliza el análisis predictivo para determinar patrones.
  6. Ciencia e investigación. El CERN usa los datos del acelerador de partículas para intentar descubrir los secretos del universo.
  7. Optimización de rendimiento de máquinas y dispositivos. Los datos recopilados pueden ayudar a máquinas a conseguir más autonomía, como el coche autopilotado de Google.
  8. Mejora de la seguridad y cumplimiento de la ley. La Big Data se está empleando de forma intensiva para la mejora de la seguridad. Wikileaks ya dijo que la NSA espiaba las conversaciones de ciudadanos estadounidenses para combatir el terrorismo.
  9. Mejora de las ciudades. Se puede agilizar el flujo del tráfico.
  10. Trading financiero. Los datos conseguidos pueden usarse para mejorar la compra y venta de valores.

¿Te interesa cursar un Máster en Big Data?

Si después de leer este artículo quieres especializarte en este ámbito, estás en el lugar adecuado. La Universidad de Alcalá oferta uno de los mejores Máster en Big Data de España. Aprovecha la oportunidad que te brindamos y podrás mejorar tu futuro laboral convirtiéndote en un profesional de alto prestigio. Además, si te apuntas con antelación podrás gozar de un descuento en el precio de la matrícula. ¡No te lo pienses más! Contacta con nosotros e infórmate, estaremos encantados de ayudarte.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente