Loading...

5 Ventajas Competitivas del Big Data

Publicado 29 abrilEtiquetas big data en madrid, big data management, big data master españa, master en big data, master en business analytics

El Big Data es un concepto que ha adquirido mucha relevancia estos últimos años. Las nuevas tecnologías están marcando la diferencia en los distintos sectores. Como por ejemplo, en el sector empresarial o industrial. Y esto hace que se puedan ofrecer nuevos patrones de innovación o competitividad. Uno de los elementos más competitivos para una empresa es el Big Data. Gracias a esta tecnología, es posible recopilar y gestionar grandes cantidades de información dentro de una empresa. ¿Te interesaría saber más sobre el tema? ¿Quieres conocer 5 de las ventajas competitivas más importantes del Big Data? ¡Sigue leyendo!

1. Mejores decisiones

Debido a la gran cantidad de datos generados en estos últimos años, es importante tener una buena gestión de ellos. Es fundamental tratarlos de manera inteligente y someterlos a procedimientos que antes no existían. El Big Data nos brinda una gran cantidad de ventajas como empresa. Nos permite observar desde una perspectiva distinta o analizar el comportamiento de los clientes. Al mismo tiempo, nos permite evaluar los productos para tomar las decisiones correctas. Esto supone que se reduzcan los riesgos que conlleva no pararse a pensar realmente en ello por dejarse llevar.

El Big Data nos da acceso a una gran cantidad de información. Por ello, nos permite el uso de una visión global que nos facilita los retos competitivos en un mundo globalizado. Incluso es posible combinar distintos tipos de datos para realizar una segmentación de los clientes. Y así, centrar distintas campañas de marketing y publicidad a los distintos sectores. Esta es una visión privilegiada que nos brinda el Big Data a la hora de la toma de decisiones.

2. Soluciones distintas y diversas

A través de los distintos análisis de datos, se pueden llegar a diferentes soluciones que antes no nos podríamos ni plantear. Una de estas soluciones es la Inteligencia Artificial y una de sus áreas: el aprendizaje automático. El objetivo es enseñar a un ordenador a resolver problemas por sí mismo a partir de los datos que transferimos. Esto nos ayudaría a comprender el origen de un problema o a encontrar una solución.

Tenemos el ejemplo de Samuel Arthur, que en los años 50 diseñó un programa basado en aprendizaje automático. Diseñó este programa para que su máquina Defense Calculator, jugara con él a las damas. Durante varias partidas, esta máquina recogía datos sobre posibles movimientos,y los analizaba. Al final, el ordenador terminó superando las habilidades del mismo Samuel y le consiguió ganar. Todo esto gracias al aprendizaje automático.

3. Grandes oportunidades de negocio

Una de las mayores ventajas competitivas del Big Data es basar las decisiones de negocio en la información. Por ejemplo, la información con forma de datos invertidos en redes sociales. Con estos datos, pueden reconocerse nuevas oportunidades de generar negocio basando la publicidad en los gustos del usuario. Las empresas pueden redirigir su negocio y estrategia basándose en los usuarios que personifican el cliente ideal o potencial. El Big Data también a tenido un gran impacto en otros sectores como el turismo o la hostelería. Con este tipo de inteligencia, los negocios pueden anticiparse al futuro y a las necesidades de los clientes. También serían capaces de anticipar si fuera necesario expandir el negocio o diversificar.

4. Ahorro de costes

Las infraestructuras de almacenamiento pueden verse amenazadas por el alto volumen de datos del Big Data. Por ello, es conveniente trabajar con ellos en un contexto que no suponga limitaciones, como lo puede ser la nube. Esto, además, supone un ahorro de los costes en hardware. Asimismo, implica una mejora en la accesibilidad y la fluidez de la información. Es decir, se gana eficiencia, rapidez y eficacia. Como ejemplo tenemos a Nokia, que en 2013 adoptó Amazon Web Services como base de almacenamiento de datos. Gracias a ello, consiguió una mayor rapidez de sus servicios y un ahorro de los costes.

5. Visualización dinámica de la información y los datos

Las nuevas herramientas de visualización de datos permiten presentar estos en tablas y otros tipos de gráficas. También facilitan las búsquedas de los usuarios y su acceso a la información de manera más eficiente. Esto supone una gran ventaja para los clientes porque tienen gran parte del control de la información en tiempo real.

Como has podido ver, a veces no es sólo saber utilizar las tecnologías Big Data. Sino que también es necesario saber qué datos se necesitan, cómo conseguir, o qué esperar de ellos. Para que esto sea posible, una empresa necesita de un data scientist o científico de datos. Es decir, se necesita de un experto muy bien formado en este campo del análisis de datos.

¿Estás interesado en el Big Data y quieres convertirte en uno de estos expertos?

¡En la Universidad de Alcalá te damos la solución! Gracias a nuestro Máster en Big Data podrás convertirte en uno de los mejores profesionales de este área. Además, saldrás perfectamente preparado en todos los ámbitos gracias a un temario adaptado a las nuevas tecnologías y al mundo actual. ¿Todavía tienes dudas? No dudes en consultarnos si necesitas cualquier tipo de información. ¡Es tu momento!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente