Loading...

Los datos se han convertido en el motor económico y social de esta nueva era digital. La cantidad de datos generados al día supera cualquier expectativa y los Científicos de datos y analistas digitales son los nuevos cartógrafos de la economía digital. Pero ¿cómo se gestionan y almacenan estos datos? Sigue leyendo para descubrir cuál es la última tecnología de almacenamiento y como aprender a manejarla en un Máster Big Data.

¿Qué es NoSQL?

Son muchas las aplicaciones que utilizan algún tipo de bases de datos. Y cada vez se recopilan más datos y más los usuarios acceden al mismo tiempo. Esto significa que la escalabilidad y el rendimiento se han convertido en auténticos retos para las bases de datos relacionales basadas en esquemas.

Se puede decir que la aparición del término NoSQL aparece con la llegada de la web 2.0 ya que hasta ese momento sólo subían contenido a la red aquellas empresas que tenían un portal, pero con la llegada de aplicaciones como Facebook, Twitter o Youtube, cualquier usuario podía subir contenido, provocando así un crecimiento exponencial de los datos. Hasta entonces se utilizaban sistemas de bases de datos relacionadas como bases de datos SQL como son MySQL, Oracle o MS SQL.

Los sistemas de almacenamiento NoSQL (not only SQL) supone mayor facilidad de expansión y menores costes. Esto se debe a que se realiza un escalado horizontal y se distribuye la carga por todos los nodos. En lugar de realizarse una escala vertical, más típica en los sistemas de bases de datos relacionales.

Diferencias con respecto a NoSQL

Podemos resumir las principales diferencias entre sistemas NoSQL y SQL en:

  • No utilizan SQL como lenguaje de consultas. La mayoría de las bases de datos NoSQL evitan utilizar este tipo de lenguaje o lo utilizan como apoyo.
  • No utilizan estructuras fijas como tablas para el almacenamiento de los datos
  • No suelen permitir operaciones JOIN. Al disponer de un volumen de datos tan extremadamente grande suele resultar deseable evitar los JOIN.
  • Arquitectura distribuida. Las bases de datos relacionales suelen estar centralizadas en una única máquina o bien en una estructura máster–esclavo. Sin embargo, en los casos NoSQL la información puede estar compartida en varias máquinas mediante mecanismos de tablas Hash distribuidas.

Usos y Ventajas

Estos sistemas de almacenamiento representan una ventaja sobre los modelos relacionales debido a las exigencias de los proyectos tecnológicos cada vez más avanzados. Entre las ventajas más significativas podemos destacar:

  • Se ejecutan en máquinas con pocos recursos. Estos sistemas, a diferencia de los sistemas basados en SQL, no requieren de apenas computación, por lo que se pueden montar en máquinas de un coste más reducido.
  • Escalabilidad horizontal. Para mejorar el rendimiento de estos sistemas simplemente se consigue añadiendo más nodos, con la única operación de indicar al sistema cuáles son los nodos que están disponibles.
  • Pueden manejar gran cantidad de datos. Esto es debido a que utiliza una estructura distribuida, en muchos casos mediante tablas Hash.
  • No genera cuellos de botella. El principal problema de los sistemas SQL es que necesitan transcribir cada sentencia para poder ser ejecutada. A su vez, cada sentencia compleja requiere además de un nivel de ejecución aún más complejo, lo que constituye un punto de entrada en común, que ante muchas peticiones puede ralentizar el sistema.

Aunque como siempre la decisión de trabajar sobre un sistema u otra correrá a cargo del profesional experto en un Máster Big Data capaz de determinar las necesidades de los datos y sus proyectos.

Entre las bases NoSQL más utilizadas se encuentran otros los sistemas más eficientes. Es el caso de Cassandra o Couch DB de Apache, Mongo DB o Redis. Cada una de ella con objetivos y especificaciones diferentes pero un sistema NoSQL.

Máster en Big Data

El manejo de sistemas de bases de datos es imprescindible para los profesionales del Big Data, que no solo deben analizar e interpretar los datos, sino también gestionarlos.

Un Máster en Big Data se encarga de formar a estos profesionales dentro de una perspectiva integral de esta tecnología lo que supone la formación en todo tipo de bases de datos y herramientas analíticas junto con capacidades de decisión y negocio.

Como has podido comprobar la el universo de los datos tecnológicos es complejo y requiere de una formación tanto técnica como contextual. Si en este artículo has podido encontrar los aspectos más técnicos de las bases de datos NoSQL en un máster en Big Data serás capaz de convertirte en un experto científico de datos.

Comentarios (1)

Dejar un Comentario

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente