Loading...

¿Como ayuda el Big Data a las empresas?

Posted 9 julio By Máster Big DataIn BigData0 comments

Cada vez utilizamos Internet de forma más habitual. No solo como herramienta personal de entretenimiento, sino también para nuestras gestiones económicas familiares, laborales, educacionales e incluso para comprar a través de la red.

Cada vez utilizamos Internet de forma más habitual. No solo como herramienta personal de entretenimiento, sino también para nuestras gestiones económicas familiares, laborales, educacionales e incluso para comprar a través de la red. Las empresas también se adaptan a las nuevas tecnologías, transformando no solo la forma en la que se relacionan con sus clientes, sino los procesos producción, distribución e incluso la forma de trabajar. ¡Es la era del Big Data!

Gracias al Big Data podemos hacer un uso masivo de los millones de datos que se generan cada día y utilizar solamente aquellos que nos interesen. De esta forma podemos almacenar, clasificar, analizar y compartir la información generada en beneficio propio.

Todas estas mejoras traducidas y bien aplicadas al ámbito empresarial suponen nuevas oportunidades de negocio y una clara diferenciación sobre el resto de nuestra compentencia. En primer lugar, la empresa deberá definir cuáles son los pasos a seguir dentro de los diferentes niveles de la organización. Por ejemplo, usando el Big Data se podrá saber cuáles son los gustos de los clientes y así poder adelantarse a ellos con una nueva línea de productos. Asimismo, podremos ajustar la demanda y la producción, minimizar riesgos o descubrir nuevos nichos de negocio.

Ahora bien, no solo por utilizar tecnologías Big Data en nuestra empresa será un éxito. Es cierto que para tomar decisiones correctas es necesario de disponer de toda la información objetiva que sea posible.  Pero también dependerá de las personas interpretar esa información hacia un camino u otro.

Prueba de ello son los resultados obtenidos en la última encuesta anual sobre Big Data realizada por NewVantage Partners. Mientras que el 85% de los encuestados respondieron que tenían o habían ejecutado programas para orientar la empresa hacia una cultura centrada en datos, solo el 37% podrían mostrar resultados positivos.

En los últimos años, ha habido un boom en Big Data debido al crecimiento de las redes sociales, los móviles, la nube, y una enorme cantidad de archivos multimedia. Ahora tenemos cantidades de datos sin precedentes, y corresponde a las organizaciones aprovechar los beneficios del Big Data con el fin de extraer toda la información procesable y útil. Pero, dado que los sistemas tradicionales no pueden almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados, las organizaciones están recurriendo a soluciones de gestión de Big Data para convertir los datos no estructurados en datos procesables necesarios para la obtención de información clave de sus negocios y clientes.

¿Que soluciones nos aporta el Big Data?

Las soluciones de gestión de Big Data aportan a las empresas la posibilidad de agregar una gran variedad de datos de cientos de fuentes distintas en tiempo real. Esto consigue que podamos aumentar el compromiso del cliente ya que podemos tener con ellos interacciones más eficaces y mejores propuestas de marketing, que en última instancia conducen a la empresa a conseguir un ciclo de vida más largo y rentable del cliente.

La analítica de Big Data, realizada con soluciones avanzadas de gestión de Big Data, proporciona a las organizaciones perfiles completos de los clientes, lo que permite conseguir experiencias de cliente más personalizadas en cada punto donde se realiza un contacto a través de todo el recorrido del comprador.

Por otro lado, las grandes soluciones de gestión de Big Data eliminan los nichos de datos de forma que las organizaciones obtienen una visión única del cliente de 360 grados que incluye un sinnúmero de métricas descriptivas, calculadas y específicas de su industria que permiten la construcción de un registro detallado del comportamiento de cada cliente individual. Estos perfiles proporcionan a las organizaciones una comprensión global de sus clientes a través de un conocimiento profundo del cliente y de sus operaciones.

El Big Data puede intimidar, pero con una buena solución de gestión de Big Data, tu organización puede abordar los datos que necesita para obtener información procesable y aumentar el valor de todo el ciclo de vida del cliente.

La realidad es que el volumen de datos sigue creciendo, y su potencial para los negocios también parece estar creciendo exponencialmente a medida que las soluciones de gestión de Big Data evolucionan. Y esto permite a las empresas convertir los datos brutos en tendencias relevantes, prediccionequcciones con una precisión sin precedentes.

Al existir datos que resultan más complicados de analizar por su estructura, se podría pasar por alto información valiosa para la empresa. Cada vez son más las organizaciones que tienen una herramienta que ayude a gestionar grandes volúmenes de información mediante muestras de datos.

Con el uso de tecnologías Big Data podrás conocer el comportamiento de tu público objetivo, permitiéndote analizar sus necesidades y crear soluciones adecuadas. El exponencial crecimiento de datos hace que las organizaciones adopten herramientas para organizar la información que proviene de distintas fuentes. Como ejemplo: internet, el historial de datos almacenados y la actividad en dispositivos móviles.

Hoy en día, el Big Data sirve como referencia para llevar a cuestionamientos nunca antes planteados. La recopilación de grandes cantidades de información y la constante búsqueda de tendencias permite a las empresas moverse más rápido. El Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar la información y utilizarla para identificar oportunidades de forma automática. Cómo consecuencia, se formulan decisiones inteligentes, operaciones eficientes, mayores ganancias y clientes más complacidos.

¿Te gustaría convertirte en un experto en Big Data y Business Analytics? ¡Solicita información sobre el máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad de Alcalá! Podrás aprender todo lo necesario para adrentarte en el sector de los datos y actualizar tu perfil laboral.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

     Anterior  Todos Siguiente