Loading...

Existen muchos rumores sobre el peligro que puede ocasionar el Big Data. Sin embargo, son muchos los beneficios que puede aportar a la sociedad. A continuación hablaremos sobre los beneficios y las oportunidades que genera el Big Data, y por qué estudiar Big Data puede ser importante. Pero antes…

¿Qué es el Big Data?

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los  web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.

En la mayoría de los casos, con el fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).

¿Qué ventajas proporciona el uso del Big Data?

A continuación recogemos alguna de las ventajas que proporciona el empleo del Big Data:

1. Ayuda a tomar mejores decisiones

Actualmente, la cantidad de datos generados en los últimos años supera los generados en toda la historia de la humanidad. Por ello, es muy importante abordarlos de manera inteligente y hacer cosas que antes simplemente no estaban a tu alcance. Las tecnologías Big Data te permiten observar con nuevos ojos, analizar el comportamiento de los clientes o incluso evaluar tus productos para tomar decisiones acertadas reduciendo los riesgos que conlleva dejarse llevar por la intuición.

El hecho de tener acceso a más información nos permite contar con una visión global y ver a lo grande para abordar los retos del mundo globalizado. Podemos, incluso, combinar distintos tipos de datos para realizar segmentación de clientes y campañas de marketing y publicidad centradas en clientes potenciales. Las empresas que no aprovechen esta visión privilegiada pueden perder posicionamiento competitivo.

2. Permite optar por soluciones diferentes

Mediante el análisis de datos diferentes y variados podemos llegar a soluciones diferentes que no podíamos plantearnos en un principio.

Un buen ejemplo de ello es la Inteligencia Artificial, y en concreto una rama de esta área. Nos referimos al Aprendizaje automático. La idea es poder enseñar a un ordenador a resolver cuestiones por sí mismo a partir de los datos que le transferimos, con lo cual nos ayudaría a entender el origen de un problema o a hallar la solución óptima.

3. Genera nuevas oportunidades de negocio

Basar las decisiones de negocio en la información disponible proporciona sin duda una ventaja competitiva. Un buen ejemplo de esta información son los datos vertidos en las redes sociales. Con ellos pueden identificarse oportunidades para generar negocio y vender anuncios basados en los intereses de cada usuario. Esto les permite redirigir su estrategia a grupos determinados de usuarios que personifican el cliente ideal o potencial.

En los sectores del turismo y la hostelería, el fenómeno Big Data ha tenido un impacto enorme y hay que actualizarse continuamente y revolucionar la experiencia del cliente cada día. Este tipo de inteligencia aplicada al negocio puede anticiparse a lo que va a ocurrir en el futuro, a ciertos cambios o resultados mediante la analítica predictiva para valorar, por ejemplo, si ampliar el negocio o diversificarlo.

4. Ahorro de costes

Gestionar el alto volumen de datos que supone el Big Data puede suponer un problema de infraestructura de almacenamiento. Por eso conviene plantearse trabajar con ellos en un entorno que no ponga límites como la nube, que supone además un ahorro de costes en hardware. Además, es una mejora en la accesibilidad y la fluidez de la información para los propios empleados de la empresa, con lo cual se gana en eficacia, rapidez y eficiencia.

¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría estudiar Big Data y convertirte en el siguiente profesional? ¡Anímate a estudiar un máster en Big Data y prepárate para el futuro! Te esperamos en la Universidad de Alcalá.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente