Loading...

El fenómeno del big data y las enormes cantidades de datos están transformando el mundo. Todo gracias a las revoluciones tecnológicas que son cada vez más imprescindibles en nuestro día a día. A continuación podrás encontrar en que consiste está revolución del Big Data, cómo está transformando nuestros procesos y cómo puedes formar parte de esta innovación con un Máster en Big Data. ¡Comenzamos!

La revolución del Big Data

Las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en nuestro día a día. Esto supone una generación de información de cantidades nunca alcanzadas. En 2012, cuando aún no estaba completamente extendido el uso de samrtphones, se generaron 2,5 exabytes de data. Actualmente Google procesa 20 petabytes al día.

Así, Big Data puede definirse como el conjunto de nuevas tecnologías y arquitecturas diseñadas para la obtención de valor de grandes volúmenes y variedad de datos de una forma rápida, facilitando su captura, procesamiento y análisis

El cómo se utilicen estos datos será clave para los procesos del futuro. Razón por la que los profesionales analistas de datos, con formación en un Máster de Big Data, son cada vez más demandados por las empresas.

Y es que, la relevancia de todos estos datos generados surge cuando se almacenan, procesan y analizan. Produciendo así información que será determinante para los nuevos sistemas de negocio. Entre las ventajas que aportan los sistemas de Big Data encontramos la mejora en la toma de decisiones, segmentación de los clientes, descubrimientos y desarrollo de procesos automatizados (machine learning)… Y, sobre todo, mejora de la accesibilidad y fluidez de la información.

Las 5 Vs que caracterizan el concepto de Big Data

Para un buen uso de esta revolucionaria cantidad de datos es imprescindible comprender las características que componen el fenómeno Big Data. Un Máster en Big Data te convertirá en un experto analista de datos, pero nosotros te ofrecemos una pequeña introducción.

Desde el punto de vista académico el concepto de Big Data se ha venido definiendo y caracterizándolo en base a tres dimensiones Volumen, Variedad y Velocidad. A estas dimensiones habría que añadir las de veracidad y valor para comprender la capacidad de crear conocimiento a través del Big Data.

Volumen

Es quizás la característica más asociada al concepto de Big Data. Como ya hemos comentado la cantidad de datos generados hoy en día gracias a la mediación de la tecnología es enorme. Además, los avances tecnológicos han permitido no solo generar todos estos datos, sino también, almacenarlos en clusters o la nube.

Velocidad

De la misma manera, todos estos datos son generados de manera continua e instantánea. Esto supone que los datos tengan ciclos de vida cortos, haciendo obsoletos los datos que instantes antes eran válidos. El profesional formado en un Máster em Big Data tiene los conocimientos necesarios para detectar los datos útiles cuyo ciclo de vida es corto. Fundamental a la hora de rentabilizar y optimizar el uso adecuado de los mismos.

Variedad

Estas enormes cantidades de datos son diversos en cuanto a tipología y fuentes de obtención. Esta diversidad es clave para la riqueza de posibilidades del Big Data. Pero a la vez aumenta el grado complejidad tanto en su almacenamiento como en su procesamiento y análisis.

Veracidad

La veracidad puede entenderse como el grado de confianza que se establece sobre los datos a utilizar. Para ello la formación que un máster en big data aporta es fundamental, permitiendo al profesional crear un criterio. La veracidad de los datos determinará la calidad de los resultados y la confianza en los mismos.

Valor

Fin último del análisis de datos Big Data. Supone el conocimiento e información útil que se puede extraer de estos.

Máster en Big Data

Trabajar en este universo de datos requiere de unos conocimientos técnicos y teóricos capaces de extraer todo el potencial de dichos datos. Las empresas e instituciones son conscientes de las posibilidades que el Big Data ofrece y comienzan a demandar analistas de datos.

Un Máster en Big Data no solo te convertirá en el experto en datos que todos buscan, sino que te prepara para cada afrontar cada una de sus dimensiones. La recolección, el almacenamiento y el procesamiento de datos la infraestructura para Big Data, el análisis de datos y la visualización.

La Universidad de Alcalá te ofrece un completo Máster en Big Data. No lo dudes y da respuesta a tus inquietudes convirtiéndote en un experto analista de datos. ¿Estás preparado? ¡Contacta con nosotros!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente