Loading...

¿Por qué el Big Data actualmente es tan importante?

Actualmente nos encontramos en la era de la información digital. Esto significa que diariamente se generan cantidades incontables de información. Para poder gestionarla, analizarla y almacenarla se necesitan herramientas muy potentes. La tecnología Big Data juega un papel muy importante en esta era. Es lo que permite a las grandes empresas optimizar la toma de decisiones y obtener resultados de una manera más inteligente. Si quieres aprenderlo todo sobre el Big Data, analizarlo y utilizarlo en beneficio de tu empresa, no dudes en realizar un máster en Big Data. ¡Empezamos!

¿Qué es el Big Data?

El concepto del Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Se trata del proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc. El conjunto de datos con los que se trabaja es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento son ineficaces.

Existen diferentes tipos de datos en Big Data. Se pueden dividir en las siguientes categorías:

Datos estructurados

Aquellos que tienen longitud y formato y que pueden ser almacenados en tablas (como las bases de datos relacionales). En esta categoría entran los que se compilan en los censos de población, los diferentes tipos de encuestas, los datos de transacciones bancarias, las compras en tiendas online, etc.

Datos no estructurados

Son los que carecen de un formato determinado y no pueden ser almacenados en una tabla. Pueden ser de tipo texto (los que generan los usuarios de foros, redes sociales, documentos de Word), y los de tipo no-texto (cualquier fichero de imagen, audio, vídeo).

Datos semiestructurados

Dentro de la categoría no estructurados, podemos añadir los que son los que no pertenecen a bases de datos relacionales ya que no se limitan a campos determinados, aunque poseen organización interna o marcadores que facilita el tratamiento de sus elementos; estaríamos hablando de documentos XML, HTML o los datos almacenados en bases de datos NoSQL.

¿Cuál es la importancia del Big Data?

El Big Data resulta muy útil para las empresas ya que proporciona respuestas a preguntas que ellas mismas desconocen. Es un punto de referencia. Con tanta información, los datos pueden ser probados de la manera que la empresa considere. Así pueden ser capaces de identificar los problemas de manera más comprensible. La recopilación de los datos y la búsqueda de tendencias dentro de ellos, permiten que las empresas reaccionen rápidamente ante los problemas.

El análisis del Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. A su vez, esto lleva a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas más exitosas que utilizan Big Data consiguen valor de tres formas: reduciendo los costes, las grandes tecnologías de datos y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos. Además, identifica las maneras más eficientes de hacer negocios.

Otra es la velocidad, que mejora la toma de decisiones. Gracias a la velocidad de las tecnologías y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido. Y por último con nuevos producto y servicios. La capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Por lo tanto, con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Como ves, es mucha la importancia del Big Data en las empresas. Si quieres dedicarte a ello, debes especializarte y no hay mejor manera que con un máster en Big Data. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el máster en Big Data.

Máster en Big Data

El máster en Big Data de la Universidad de Alcalá pretende proporcional al alumno una formación integral en data science y Big Data. Estos conocimientos te permitirán diseñar proyectos e identificar los beneficios empresariales que el tratamiento del Big Data puede aportar. Esto incluye las competencias de las tecnologías y herramientas fundamentales en este tipo de soluciones. También los elementos regulatorios y de gestión de proyectos asociados. Además, con el máster en Big Data podrás poner todos tus conocimientos a prueba con casos reales aplicables en diferentes áreas del negocio.

Al finalizar el máster en Big Data habrás adquirido conocimientos y saber aplicarlos en negocios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Saber diseñar métricas e indicadores útiles para el negocio basadas en datos.
  • Saber manejar entornos de análisis de datos interactivos y aplicar librerías estadísticas y de análisis o aprendizaje automático.
  • Entender el concepto de modelo predictivo y saber aplicarlo a casos prácticos.
  • Comprender las diferentes tecnologías de almacenamiento.
  • Comprender y saber utilizar tecnologías de procesamiento de flujos de datos.
  • Saber utilizar frameworks de gestión y paralelización de datos.
  • Saber utilizar también la Web of Data y la Web convencional para obtener datos útiles para el negocio.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes analíticas y de inteligencia del mercado.
  • Saber organizar proyectos de Big Data e integrar los métodos y técnicas de minería de datos en ellos.
  • Conocer las técnicas para el almacenamiento escalable del Big Data y su indexación para propósitos de búsqueda.

Como has podido comprobar son muchos los conocimientos que obtendrás en el máster en Big Data. No te lo pienses más y amplia tu perfil laboral con un máster en Big Data. ¡Matricúlate ya! No pierdas la oportunidad de ser unos de los profesionales más demandados del momento.

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente