Loading...

El Big Data contra el fraude fiscal

Conceptos como Big Data, Data Science o Business Intelligence están revolucionando el mundo financiero y los negocios. Debido a la gran cantidad de datos que una empresa tiene que manejar, es esencial que estos se procesen de la manera adecuada. Por ello existen una serie de expertos, denominados data scientist, que se aseguran de extraer y analizar los datos útiles. De esta forma, pueden favorecer el desarrollo y éxito de una empresa.

El Big Data también tiene otras aplicaciones, como por ejemplo ayudar a luchar contra el fraude fiscal. ¿Te interesa este ámbito tecnológico y quieres saber más sobre ello? ¡No dudes en seguir leyendo!

Big Data en las administraciones públicas

Poco a poco el Big Data se va acercando a la administraciones públicas y no solo se emplea en negocios. Tenemos por ejemplo el caso de la Agencia Tributaria española que quiere empezar a implementar esta tecnología para mejorar sus procesos. La Agencia Tributaria tiene en sí dos funciones principales. La primera es facilitar el pago de impuestos, y la segunda es luchar contra el fraude fiscal. Este último proceso puede verse facilitado gracias al Big Data.

El subdirector general de Tecnologías de esta entidad, José Borja Tomé, explicó que la Agencia Tributaria lleva ya varios años intentando implementar las nuevas tecnologías. Sin embargo, fue en 2018 cuando el Big Data y sus análisis de datos realmente comenzaron a utilizarse.

Mejora de procesos legales

La Agencia Tributaria decidió comenzar una nueva unidad de control de patrimonios relevantes. Con ella, centralizará y determinará criterios homogéneos en todo el país para las comprobaciones de grandes contribuyentes. Esto lo logrará a nuevas herramientas tecnológicas como el Big Data que le permiten ordenar las grandes cantidades de datos de las que dispone. Es decir, podrá estudiar los entramados societarios y familiares de los contribuyentes.

Además, la Agencia Tributaria ya no tendrá que filtrar los perfiles de los contribuyentes únicamente por su nivel de ingresos. Sino que podrá centrarse también en perfiles que no declaren patrimonios tan grandes. Por ejemplo, se podrá enfocar en personas que presenten grandes flujos de renta o en perfiles según su residencia. Es decir, dependerá de si viven en áreas urbanas o rurales.

Medidas más apropiadas

Igualmente, los perfiles que declaren patrimonios superiores a diez millones de euros tendrán que ser sometidos a un control especial. El equipo que se encarga de este proyecto basado en la tecnología Big Data también tiene otros objetivos. Por ejemplo, a parte de analizar extensivamente el ámbito familiar de los grandes contribuyentes y sus relaciones societarias, también se estudiará información exterior. De este modo, se sabrá si ha habido una transferencia patrimonial entre ellos y se podrán analizar datos sobre propiedades en el extranjero. Algo que beneficiará al control por parte de la Agencia Tributaria del posible fraude fiscal.

También es importante entender que las herramientas como el Big Data no se utilizan solo para analizar los entramados familiares y societarios de grandes patrimonios. También está planeado que este control tributario a partir de nuevas tecnologías reduzca la bolsa de fraude fiscal en general. Se ha calculado que ya se habrían podido liquidar cuotas tributarias de 214 millones de euros gracias a más de 3.600 actas de inspección. Asimismo, dentro de estas medidas contra el fraude fiscal se han prohibido los softwares de doble uso. Sistemas informáticos que permitían manipular la contabilidad de muchas empresas.

Big Data en las Universidades

¿Te ha interesado nuestro artículo sobre cómo puede el Big Data ayudar contra el fraude fiscal? ¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre el Data Science? Entonces tenemos algo que te puede interesar. El Máster en Business Intelligence y Data Science de la Universidad de Alcalá. Un máster que te proporcionará las competencias necesarias para los retos relacionados con la obtención de valor a partir de los datos. Competencias como conocimientos técnicos, manejo de herramientas o la comprensión de los procesos. Además de las técnicas de análisis necesarias en las diferentes fases de un proyecto de datos.

¿Quieres embarcarte en esta nueva aventura y convertirte en un data scientist? Te ofrecemos uno de los másteres mejor valorados del país. No solo por su metodología y competencias, sino también por su preparado claustro docente, formado por los mejores profesionales del sector. Anímate, no pierdas más tiempo, e inscríbete ya. ¡Te estamos esperando!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente