Loading...

El Big Data en restaurantes

En los últimos años se ha podido ver un gran desarrollo de las tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el IoT, o el Big Data. Este último término, se refiere al almacenamiento masivo de datos para su posterior utilización. Hay un gran número de empresas que pueden aprovechar estos datos para mejorar su negocio. Entre ellas, los restaurantes. En el siguiente post hablaremos de cómo los restaurante pueden basarse en el Big Data para lograr el éxito empresarial. ¡No te lo pierdas!

La revolución Big Data

La tecnología Big Data está revolucionando todos los sectores. Sobre todo el sector empresarial, donde entran los restaurantes. Esto se debe sobre todo a la digitalización que está sufriendo esta industria a nivel de datos. Ahora, en muchos restaurante hay tablets donde dejar tu opinión, se pueden hacer pedidos online e incluso te puedes suscribir a su newsletter. Es decir, es esencial que un restaurante o bar tenga un buen control de sus redes sociales debido a la cantidad de datos que hay en internet.

Dentro del Big Data no es solo importante la cantidad de datos que se tengan. Sino también un correcto análisis de los mismos y el uso que se hace de ellos. Esta es la información que ayudará a un negocio a tomar mejores decisiones y crear nuevas estrategias. ¿Su objetivo? Mejorar la experiencia del cliente y hacer crecer su negocio.

Transformación digital

No solo las multinacionales utilizan este análisis de datos. Según el Grupo SMB ya son el 18% de las pequeñas empresas y el 57% de medio tamaño que usan el Big Data. Las aplicaciones móviles y los aparatos tecnológicos son esenciales para esta recogida de datos y su posterior interpretación. Hay cientos de aspectos de un restaurante que podrían mejorar gracias a ello. Por ejemplo, en las estrategias comerciales, en la creación de nuevos platos o cartas, en la gestión del personal, etc.

Si nos fijamos en las estadísticas recogidas sobre las reservas en los restaurante de España las cifras son las siguientes. En las reservas online, 7 de cada 10 veces es para contratar un menú cerrado. También se destaca el hecho de que el 65% de las veces las reservas se hagan desde casa y un 50% se hagan desde un smartphone. Igualmente, el estudio estadístico enfatiza que el gasto medio de una persona que hace una reserva online es de 42 euros.

Competición en la era digital

La competencia en la era digital es cada vez mayor. Los restaurantes buscan el confort del cliente y sus buenas reseñas. Los servicios de delivery, la atención al cliente, la reputación online, o la imagen de un restaurante forman parte de su éxito o fracaso. Debido a ello, es importante saber en qué elementos debe invertir más tiempo y recursos. Estas decisiones se ven facilitadas gracias a los análisis de datos, y dan respuesta a cuestiones sobre qué es más rentable, por ejemplo.

Algo necesario es realizar un análisis profundo de cada negocio. Lo explicamos con un ejemplo. Si los análisis de un restaurante indican que la cuantía de su ticket medio ha aumentado puede ser por dos motivos. Puede parecer que simplemente se trata de un factor del éxito progresivo del negocio, pero también puede tener otra causa. Esto también podría indicar que el negocio ha perdido a clientes con gastos más bajos. Algo que no es bueno para el negocio. Es decir, las posibilidades que nos brinda el Big Data son muy amplias, pero debemos saber cómo aprovecharlas de la mejor manera.

Estudios de Big Data

Como ya supondrás, el Big Data es una tecnología con un alcance increíble a nivel empresarial. Por ello, la demanda de expertos en este sector está creciendo día a día. ¿Te interesaría dedicarte a ello en un futuro no tan lejano? Entonces la Universidad de Alcalá tiene algo para tí. El Máster en Business Intelligence y Data Science. Este máster desarrollará tus conocimientos en las habilidades y competencias integradoras de este área.  

Igualmente, lograrás las habilidades necesarias para entender y saber gestionar la tecnología y procesos relacionados con el data mining del Big Data.Si quieres saber más sobre el máster, no dudes en consultar con nosotros en cualquier momento. Te ayudaremos de la mejor manera posible. ¡Inscríbete ya en el Máster en Business Intelligence y Data Science de la UAH!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente