Loading...

Big Data o manejo de datos, es una tecnología que está teniendo mucha utilidad para las empresas. Gracias a Big Data podemos entender una inmensa cantidad de datos y utilizarlo en nuestro beneficio. ¿Qué beneficio? Para las empresas, el incremento de sus ingresos y mejora de sus mecanismos de producción. Pero todos estos datos nos llevan a hablar de un importante departamento empresarial: el de marketing. ¿Cómo ayuda el Big Data al marketing? ¡Te lo contamos aquí!

Beneficios del Big Data en el Marketing

El Big Data es una herramienta que permite manejar datos cuyo volumen no puede interpretarse por técnicas convencionales. Estos datos pueden ser de muchos tipos, pero en síntesis, contienen información que pueden ser de utilidad para una empresa. Por ejemplo, pueden ser datos sobre intereses de clientes potenciales, qué les gusta, qué no les gusta, qué necesitan, etc. Manejar estos datos es interesante para una empresa, ya que si sabe qué necesitan sus clientes, podrá producirlo para ganar dinero.

Pensándolo así, el Big Data ayuda de forma potencialmente interesante al marketing. Si el marketing consiste en vender, ¿qué mejor manera de utilizar el Big Data para optimizar aún más la comercialización de un producto? Pues bien, ¡vamos a descubrir más en profundidad cómo puede ayudar el Big Data al marketing!

1. Ayuda a impulsar las ventas

Si el Big Data nos permite analizar grandes volúmenes de datos y extraer de ellos conocimiento, con Big Data podemos hacer un seguimiento de las compras y las tendencias de los clientes. Así, podemos detectar lo que se denominan patrones de consumo: qué es lo que compra la gente y por qué lo compra. Detectaremos fortalezas y debilidades, y con el marketing, podremos saber qué debemos potenciar y qué no para generar mayores ganancias.

También, al poder hacer un seguimiento, podremos hacer una estimación de cuánto más tendremos que producir para nunca quedarnos sin productos. Incluso, podremos detectar el comportamiento de compra y poder predecir lo que van a necesitar.

2. Diseños más óptimos

Al poder analizar a través del Big Data qué necesitan y qué le interesa a los clientes, podemos diseñar los productos acorde a sus preferencias. Así, saldrán como resultado productos más sofisticados y que resuelvan mejor las necesidades de los usuarios.

En definitiva, con Big Data se extrae información útil que permite reducir tiempos de diseño y también gastos. Como resultado, la empresa mejora su productividad y es más eficiente.

3. Llega a más clientes potenciales

Con el Big Data podemos mejorar dos fuertes estrategias de venta. Una es aprovechar Internet a través de la página web de nuestra empresa, y otra es la posibilidad de crear productos más personalizados a las necesidades de los clientes.

Sobre la primera, con Big Data podemos ayudar a mejorar la presencia de la Web en Internet, lo que se conoce como Optimización Seo. En concreto, podemos controlar el tráfico y mejorar la cantidad de clics en la página. También, aumentar la conversión y disminuir la tasa de rebote, es decir, que la gente pase más tiempo en la página web y eso de más ingresos a la empresa.

En relación a la segunda, hay que tener clara una cosa. Si sabemos qué le interesa a la gente, podremos diseñar productos que satisfagan sus necesidades. La clave de esto es olvidar que los clientes son iguales y pensar en ellos como personas con gustos diferentes. Así, pensaremos en el cliente como individuo y seremos más sofisticados. Con todo, ganaremos confianza y fidelidad del cliente/comprador.

4. Mediciones de presupuesto

A través del Big Data podemos hacer unas mediciones y un control de los gastos que está teniendo la empresa para producir. Así, podremos decidir si una estrategia de marketing es rentable o no y poder cambiarla en caso de ser necesario. Ya sabemos que el presupuesto de las empresas es sagrado si quieren asegurar su presencia en el mercado, por lo que Big Data en este campo ejerce una importante labor.

Siempre se va a buscar estrategias eficaces y rentables teniendo en cuenta el mercado en el que nos estamos moviendo, los competidores y la diversidad de clientes. Sin estrategia de este tipo es fácil fracasar, por lo que las empresas tienen que trabajar mucho en este ámbito antes de empezar a trabajar. ¡Y qué mejor manera que a través de las herramientas de Big Data!

Poco a poco, se estima que el Big Data conseguirá lograr unos ingresos de 200 mil millones de dólares. Está más que claro que sus beneficios para las empresas y ámbitos domésticos son claros. Big Data ha llegado para quedarse, y por esta razón, estudiar un máster de Big Data es una opción más que interesante para encontrar trabajo en el futuro. Se trata de una de las ciencias del futuro y se espera que siga creciendo su potencial. Así que, ¡no desaproveches la oportunidad de formarte en Big Data!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente