Loading...

¿Puede el Big Data salvar a los aviones anticuados?

El 2019 no ha sido un buen año para los encargados de mantenimiento de las fuerzas aéreas. Los fallos en aviones de alto nivel han sido bastante cuantiosos. Desde el aterrizaje de emergencia del C-5M Super Galaxy, hasta el accidente aéreo del C-130 propeller. La causa principal de estos accidentes se debe a la antigüedad de los aviones. Pero, ¿cómo puede solucionarse este problema? En nuestro último artículo, te hablamos de cómo el Big Data podría salvar este tipo de aviones de combate. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Mantenimiento y tecnologías anticuadas

En general, el promedio de edad de un avión de las fuerzas aéreas suele rondar los 28 años. Este es uno de los problemas principales de sus constantes fallos. Incluso se pueden encontrar aviones con muchos más años. Por ejemplo, las fuerzas aéreas de Estados Unidos siguen volando en B-52 Bombers, aviones con más de 58 años. El subsecretario de la USAF (U.S. Air Force), estima que unos 40 billones de dólares se destinan a tecnología, logística y adquisiciones. Sin embargo, Will Roper estima que prácticamente el 70% de ese dinero se destina a mantenimiento

Esto es un gran problema para la innovación, ya que no da pie a invertir en nuevas tecnologías. A pesar de que estos antiguos aviones les han permitido ganar en batalla, es necesario renovar sus procesos y las tecnologías que utilizan. Aquí es donde entran el Big Data y el data mining. Ese es el trabajo de Will Roper, introducir estas nuevas tecnologías en las fuerzas aéreas. 

Big Data y Data Mining en las fuerzas aéreas

Estos últimos años, para llevar a cabo una innovación del sector, las fuerzas aéreas estadounidense han contratado cientos de expertos en inteligencia artificial. Su objetivo principal es predecir los fallos que los aviones pueden llegar a tener, y así evitarlos. Este es uno de los primeros países en implementar la inteligencia artificial (IA) en sus aviones de combate. Fue a finales de 2018 cuando la USAF re-adaptó su flota C-5 y B-1 para realizar un mantenimiento predictivo. Will Roper explica que este proyecto está teniendo un gran éxito. 

Sin embargo, los datos no se encuentran en un formato detectable que se pueda aplicar directamente al machine learning. Sino que lo que los expertos tienen que hacer es ingeniería inversa. Es decir, hacer que los datos aparezcan en algoritmos de una manera más conveniente. Alrededor de 100 algoritmos funcionan en los sistemas del C-5, y más de 40 en el B-1. Y estos algoritmos son los encargados de analizar la información generada por programas como el tren de aterrizaje, las ruedas, los sensores de temperatura, etc.

Inteligencia Artificial como solución

Estos nuevos procesos de mantenimientos no hubieran sido posibles a través de procesos tradicionales. Todo gracias a inteligencia artificial, que ya ha logrado tomar varias medidas de renovación que afectan a 36 diferentes aeronaves. Los encargados de mantenimiento de estos aviones también han conseguido eliminar 17 piezas que mostraban ligeros signos de deterioro. Todo esto antes de que esas piezas causaran verdaderos problemas. 

Otro factor a tener en cuenta, es que cuanto más grande es la flota, mayor es el ahorro en tiempo y dinero. Durante el 2019, los test se centraron en grandes aeronaves con flotas poco numerosas. Algo que es más fácil de manejar. A pesar de ello, los ideal sería implementar la inteligencia artificial tanto en flota antigua, como actual. Es por esto que la USAF está trabajando muy duro para conseguir aviones de combate lo más inteligentes posibles. Cuanto más mantenimiento predictivo, mejor. 

El futuro de las fuerzas armadas

Lo más probable es que el futuro de las fuerzas armadas esté marcado por herramientas como el mantenimiento predictivo. Las esperanzas están puestas en que se puedan implementar procesos como la impresión de piezas 3D. Algo que, al ser su propio fabricante, equilibraría los gastos en defensa. El hecho de producir las piezas de los aviones de combate, hace que no se tenga que depender completamente en la industria. 

Este tipo de proyectos también causan ciertos problemas morales. Muchos de los aterrizajes de emergencia del último años están relacionados con errores del personal de mantenimiento. Esto hace que el uso de nuevas herramientas tecnológicas cree sentimientos encontrados a los trabajadores de aviones vintage. No obstante, está claro que el uso de estas tecnologías harán que el mantenimiento de las fuerzas aéreas sea mucho más seguro, y resulte en menos accidentes. 

Big Data en universidades

¿Qué opinas de la aplicación de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial en sectores como las fuerzas armadas? ¿Crees que esto puede mejorar la seguridad y el mantenimiento de las flotas? Para que estos proyectos funcionen, uno de los pilares fundamentales es tener un grupo capacitado de profesionales para llevarlos a cabo. El primer paso para convertirte en uno de estos expertos en análisis de datos es realizar un posgrado relacionado. ¿Te interesaría ser uno de ellos

Entonces, ¡únete al Máster en Business Intelligence y Data Science de la Universidad de Alcalá! De esta forma, obtendrás todos los conocimientos necesarios en obtención de datos, análisis e interpretación de los mismos. No dudes en apuntarte hoy mismo, ¡te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente