Loading...

El Big Data ha sido ya apodado por muchos como el oro o el petróleo del S.XXI. Esto se debe a la riqueza de información que se puede averiguar a través de él. Por esta razón, las empresas están invirtiendo tanto dinero como formación, como másteres en Big Data. En este artículo introduciremos el concepto de Big Data, su boom actual, y su tendencia en un futuro próximo. ¡Presta atención!

¿Qué es el Big Data?

El Big Data se refiere al almacenamiento masivo de datos y a su inteligencia a aplicar sobre ellos. Las empresas en la actualidad están invirtiendo y dedicando muchos recursos a los estudios a esta materia por ser considerada como el “oro digital”.

El término Big Data se propuso hace ya más de 15 años para englobar tres variables necesarias:

  • Velocidad y procesamiento de datos.
  • Variedad de las fuentes de datos.
  • Volumen y volatilidad de los datos guardados.

El Big Data, gracias a la gran capacidad de almacenamiento de información actual, es capaz de transformar industrias, como ya lo ha hecho. Las empresas son capaces de desarrollar productos personalizados o adelantados al futuro con la utilización del Big Data y con ayuda de los profesionales formados en esta materia.

Se pueden crear modelos de predicción de comportamientos de consumo, bursátiles, climatológicos, medioambientales, de enfermedades infecciosas, etc.

El Boom del Big Data

El Big Data actualmente está experimentando un alto crecimiento en su consumo. Esto es debido a la efectividad y eficiencia que le aporta el uso intensivo de nuevas tecnologías de la información, con su incremento en la capacidad de proceso, así como con nuevos algoritmos cada vez más eficientes. Estas nuevas tecnologías son variadas, y algunos ejemplos son el análisis o la minería de datos (Data Mining) y la inteligencia artificial.

El boom del Big Data viene ya dado y conocido desde la primera década del siglo XXI cuando se acuñó su término. Pero esto no quiere decir que el Big Data no existiera antes. A mediados del siglo XX agencias estadunidenses ya contaban con departamentos para el procesamiento de datos, por ejemplo datos fiscales de los contribuyentes. Ya se utilizaban herramientas estadísticas avanzadas, como modelos estocásticos o cadenas de Markov, para realizar modelos de comportamiento de datos. Pero entonces no disponían de la capacidad actual de procesamiento que ofrece el  hw y el sw en la actualidad.

En el siglo XXI ha ocurrido el auge del Big Data mundial. Han contribuido diversos factores. Uno de los principales factores a los que se atribuye este boom es el surgimiento de las redes sociales y de las web 2.0. Numerosas start ups empezaron a ver negocio en la recolección y venta de datos a empresas para su posterior utilización. El ejemplo más claro está en el negocio de Facebook. En esta red social el usuario no es ni el consumidor ni el cliente: es el producto. Facebook vende nuestros datos a terceros, obteniendo y explotando nuestra información de manera gratuita y en clara ventaja normativa respecto a otras empresas tales como las grandes operadoras de telecomunicaciones.

Tendencias futuras en Big Data

Nadie duda de que el Big Data no tenga un largo recorrido, debido principalmente a todas sus ventajas. Distintos datos analíticos nos pueden hacer ver una idea general de hacia dónde va este mercado y cómo.

El mercado de Big Data no ha parado de crecer con rapidez desde la entrada del siglo XXI, impulsado entre otras tecnologías por el uso del IoT (internet of things). El Big Data será utilizado en sectores tan variados como el industrial, financiero, de servicios, la salud, el medioambiente. Cualquier sector es susceptible de utilizar Big Data para realizar predicciones e interpretaciones aplicando inteligencia a la investigación de los datos, incluso el mundo del derecho.

El futuro está en los datos, literalmente

Se prevé un crecimiento del negocio de las aplicaciones de Big Data del triple en menos de una década, esto quiere decir un crecimiento anual entorno al 14-15%. Esta cifra depende de cada sector, y es superior a la mayoría de los demás sectores tecnológicos, que salvo excepciones, parece que han moderado la velocidad y se encuentran en velocidad de crucero.

El último dato que nos puede dar una idea detallada de hacia donde camina el negocio del Big Data es el de las plataformas de almacenamiento, las cuales prevén aumentar durante los próximos cinco años más de un 35% anual.

Es necesario plantearse el dilema moral que supondrá y está suponiendo la lucha entre la libertad y el control de las personas mediante la información personal obtenida por estas tecnologías. Nunca las personas han tenido tanta información y tan elaborada. Y nunca en la historia han existido herramientas tan poderosas para el control, la desinformación, y la manipulación.

El resultado estará en la correcta utilización de estas tecnologías, que han de estar al servicio del hombre, del bien común, para generar conocimiento y por lo tanto el desarrollo de ella esta en manos de los individuos formados en algún tipo de maestría en Big Data. ¿Qué piensas de todo esto? ¿Crees que tenemos razón? Pues bien, si quieres estudiar Big Data y convertirte en un profesional del futuro… ¡Consulta nuestra web y descubre nuestras novedades!

Comentarios (1)
  • […] ¿Qué es el Big Data? El Big Data se refiere al almacenamiento masivo de datos y a su inteligencia a aplicar sobre ellos. Las empresas en la actualidad están invirtiendo… Leer Más […]

Dejar un Comentario

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente