Loading...

Cinco predicciones para Business Intelligence en 2019

Hoy en día, es esencial para cualquier organización aprovechar tecnologías como el Business Intelligence (BI) o la análitica. Todo ello con el objetivo de resolver problemas empresariales y mejorar sus operaciones. Sin embargo, es proceso es complejo debido a la gran cantidad de datos que reciben las empresas actualmente. ¿Quieres conocer cinco de las predicciones para el Business Intelligence en 2019 según Forbes? Entonces, ¡sigue leyendo!

Business Intelligence en las empresas

El entorno empresarial es un elemento muy complejo, que dificulta el empleo de tecnologías como el Business Intelligence o la analítica de datos. Esto es debido a la gran cantidad de fuentes de información que una empresa puede encontrar. Con el objetivo de mantenerse al tanto de los cambios del mercado y del crecimiento de la complejidad en los datos, tecnologías como el BI deben cambiar. A continuación te hablamos de cinco predicciones que pensamos que cambiarán el futuro del análisis de mercado en 2019

1. Automatización

El Business Intelligence parte de una base tecnológica. Debido a ello, es natural que sufra de la misma transformación digital que cualquier otra tecnología. Por ejemplo, algunos centros de datos corporativos están cambiando sus sistemas de hardware por unos virtuales y con gestión en la nube. Las redes empresariales también están cambiando sus configuraciones manuales por tecnologías de software automatizadas. 

Las predicciones estiman que para 2020, más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas y llevadas a cabo por máquinas. Esta demanda de automatización de la información es debida principalmente a la escasez de conocimientos en analítica de datos. No hay suficientes personas con las aptitudes necesarias para realizar estas tareas. La automatización de este tipo de procesos lograría acortar el tiempo que los usuarios dedican a comprender el valor real de un producto o servicio.

2. Interpretación de los datos

Al mismo tiempo que las empresas usan grandes cantidades de datos, los usuarios demandan nuevas soluciones que les ayuden a interpretar esos datos. Y de esta manera, poder tomar decisiones basadas en información clara. Los modelos basados en narrativa son claves para esta interpretación de los datos. Es más, es lo que puede convertir unos simples datos en una acción empresarial. Gracias al Business Intelligence, se puede crear profundidad para lograr visualizar la información, interpretando los datos y contextualizándolos. 

Este proceso narrativo del Business Intelligence da vida a los datos de una manera en la que unos simples números no podrían hacerlo. Las próximas plataformas de narración BI combinarán textos, imágenes y videos para crear una experiencia atractiva e informativa. A pesar de que este tipo de plataformas ya están comenzado a introducirse en el mercado, todavía es necesario que sigan desarrollándose. 

3. Movilidad

Con la creación de smartphones o tablets, las oportunidades de movilidad para la inteligencia empresarial crecieron. El objetivo de la inteligencia de negocios móvil se convirtió en crear tableros y resúmenes de informes con mayor disponibilidad para el personal de la empresa. A pesar de ello, el resultado no fue el esperado y esto se convirtió en una solución muy poco convincente y difícil de utilizar. No obstante, se espera que en los próximos años el uso de la inteligencia de negocios móvil (MBI) comience a ser más efectiva. De esta manera, los usuarios podrán usar esos datos desde múltiples dispositivos. Y así, se transformará por completo el modelo de entrega de los datos.

4. Natural Language Query

La omnipresencia de los dispositivos móviles y a los avances en reconocimiento de voz ha creado una gran oportunidad para las natural language query (NLQ). Natural Language Query, denominado en español como: interfaz de usuario de lenguaje natural. Este tipo de interfaces pueden ser clave para la recuperación de datos en el ámbito del Business Intelligence. De la misma manera, el NLQ puede resultar beneficioso para los usuarios comerciales, ya que no tienen que conocer el lenguaje de consulta.

5. Interfaces de usuario

A día de hoy, se prevé que los paneles de visualización de datos del Business Intelligence se transformarán de manera que den vida a grandes cantidades de información. Este año 2019 será el principio de la renovación de las interfaces que permiten el análisis de datos por distintos tipos de usuarios. Como hemos visto, la transformación digital hará que el Business Intelligence avance de manera imparable. Algo que beneficiará tanto a las empresas, como a los usuarios de las mismas.

¿Conoces el Máster en Business Intelligence y Data Science de la Universidad de Alcalá? Si te interesa el empleo de este tipo de herramientas, y quieres acceder a uno de los sectores con mayor desarrollo, este es tu sitio. No lo dudes más, ¡inscríbete!

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente