Loading...

La democracia del Big Data

Publicado 21 enero Por Master Business Intelligence y Data ScienceEn BigDataEtiquetas big data master, master big data españa, master en big0 comentarios

El Big Data se ha transformado en una herramienta de vital importancia en nuestra sociedad y actualidad. Se caracteriza, principalmente, por poder procesar grandes cantidades de información y con ello generar numerosas soluciones a posibles problemas. Así, la demanda por parte de las empresas de profesionales en este ámbito continúa en aumento. Si eres un amante de la tecnología y quieres forjar tu futuro laboral, te recomiendo cursar un Máster en Big Data. ¡Infórmate!

¿Qué significa Big Data?

Básicamente es una herramienta capaz de procesar grandes cantidades de información en un tiempo muy reducido. Actualmente, las empresas y cualquier organización generan y reciben grandes números de datos, a la espera de ser procesados y analizados. Son tales las cantidades de datos de las que disponen hoy en día, que los métodos tradicionales han quedado obsoletos. Por esta razón, se creó el Big Data. En suma, es un instrumento capaz de trabajar eficientemente con dichas cantidades de información y proporcionar soluciones a la empresa.

Por lo tanto, su papel, puede resumirse en el almacenamiento masivo de datos y su capacidad para aportar soluciones. Big Data se basa en tres variables fundamentales en este sector, las cuales son las conocidas “3 V”:

  • Variedad en las fuentes de datos.
  • Volumen y volatilidad de los datos almacenados.
  • Velocidad en funcionamiento y proceso de datos.

Debido a las características que presenta, es capaz de beneficiar a empresas con su uso y transformarlas. De este modo, las empresas han optado por adaptarse a ello progresivamente y así crear su propia marca en diferencia al resto. Las empresas, gracias a su utilización, pueden generar sus propios productos personalizados e incluso crear resultados adelantados a los existentes.

El por qué del boom del Big Data

Las empresas se están centrando en integrarlo en sus sistemas debido a los grandes beneficios que puede aportarle. Aquí mostramos algunas de las grandes ventajas que presenta la utilización del Big Data en las organizaciones:

Ayuda a tomar mejores decisiones

Esto se debe gracias a su capacidad de analizar grandes masas de datos y desarrollar modelos predictivos como soluciones. Así, su uso proporciona un análisis del comportamiento de los clientes y permite encontrar una visión globalizada del consumo.

Genera nuevas oportunidades de negocio

Al recoger y analizar enormes cantidades de información, las empresas pueden basar sus decisiones en el resultado de dichos análisis. Por lo tanto, las organizaciones que utilicen el Big Data gozaran de ventajas en sus decisiones de negocio. De este modo, las empresas pueden dirigir sus estrategias a segmentos determinados de los clientes.

Aporta soluciones diferentes a las corrientes

Debido al exhaustivo análisis de datos que elabora el Big Data, puede generar un abanico muy variado de soluciones. Estas soluciones puede ser útiles para prevenir y evitar posibles problemas por parte de la empresa, enfocando su estrategia de un modo diferente.

Proporciona un notable ahorro en costes

Son tantos los datos que almacena el Big Data que se requieren infraestructuras de almacenamiento que no supongan ningún coste. Para ello, las empresas optan por trabajar en entornos donde no haya limitaciones, como la nube. Por otro lado, este tipo de esferas, ofrecen mayor accesibilidad y fluidez, aportando mejor eficacia y velocidad. Actualmente, realizar un Máster en Big Data puede asegurarte acceder a las mejores salidas laborales.

La democracia del Big Data

El Big Data constituye una herramienta de gran poder, por lo que no solo las empresas lo utilizan. Los Estados no son ajenos a los beneficios que aporta el disponer de un análisis tan profundo de distintos tipos de información. Generalmente los gobiernos lo utilizan para obtener un análisis completo de la información de sus ciudadanos para dirigirse a la población con una mayor determinación.

Los Estados

Los Estados utilizan el Big Data desde distintas perspectivas. Como, por ejemplo, la perspectiva económica; a través de la cual se busca la competitividad y la eficiencia productiva. La política, basándose en la moralidad, busca una excesiva transparencia. Sin Embargo, utilizan la información de la población para conseguir su propio beneficio. Logran acceder a ella gracias a Internet y a nuestros teléfonos móviles, las tarjetas de crédito o las cámaras de seguridad.

Incluso en la actualidad existen seguros que evalúan nuestro estilo de conducción para enviárselo a la empresa en cuestión. De este modo, esta misma empresa puede ajustar sus precios a nuestra habilidad al volante, ofreciendo una venta personalizada.

Pero hoy en día, el uso de Big Data no se basa solo en conseguir lanzar propaganda política personalizada. Sino también para hacer una selección específica entre los ciudadanos de una manera indirecta como, por ejemplo, no cediendo préstamos a determinado individuo. ¿Por qué? Por la información que previamente el Estado y las empresas han conseguido a través del Big Data.

 

Como vemos, el Big Data ya no se reduce a los sectores empresariales y comerciales, sino a nuestro día a día. Si eres un amante de la tecnología y quieres convertirte en un experto de esta herramienta, te recomendamos formarte en el área. Se trata de un ámbito con muchísimas salidas laborales que te ofrecerán una mejora profesional. A través del Máster en Big Data de la Universidad de Alcalá obtendrás todos los conocimientos necesarios para ello. ¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros y matricúlate!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente