Loading...

El Big Data llega al Tour de Francia

Saber cómo se encuentran los corredores en cada instante de la etapa y cuánta «gasolina» les queda para completar su esfuerzo será la aportación del sistema Big Data a partir de la próxima temporada, herramienta que se puede comparar como «un cóctel» que evalúa el rendimiento, estado fisiológico y mental del deportista al instante con un dato preciso». ¿Quieres más detalles? ¡Sigue leyendo!

El Big Data informará del estado de cada corredor en plena etapa

El equipo ciclista de Movistar, una de las empresas que más impulso tecnológico realiza, ha incluido ya en sus entrenamientos los sistemas Big data y su objetivo es incluir esta tecnología en la próxima temporada.

Pedro de Alarcón, responsable del departamento de estudio de datos de Telefónica, explica en un reportaje de TVE que «se está trabajando para que los datos del ciclista lleguen en plena etapa, datos muy valiosos que ya se aplican en el ciclismo, en la escuela de Rafa Nadal y equipos de baloncesto, aunque ahora», dijo, «estamos centrados con el ciclismo y los e-sports»

La tecnología Big Data permite recoger datos tan variados e importantes como el rendimiento, con el desarrollo de los vatios, el estado fisiológico, la frecuencia cardíaca… “Todos esos datos se meten en la coctelera del Big Data y encuentra una lógica numérica a algo que es subjetivo, pero que no es irracional» como es el cansancio y las sensaciones del ciclista, comenta Pedro De Alarcón.

El Big Data aportará conocimiento real de cómo se encuentra el corredor en cada momento y permitirá además planificar estrategias con menor margen de error. Esa información inmediata será de gran ayuda.

Usos alternativos del Big Data

Pero esta no es la única aplicación poco común del Big Data. Y es que el análisis de datos es aplicable a cualquier campo, permitiendo obtener y desarrollar información hasta ahora difícilmente alcanzable.

El uso de herramientas de análisis de datos en el ámbito literario permite estimar si una obra pertenece a determinado autor en función del vocabulario y estilo presentes en un escrito. E incluso se emplean estos sistemas para diseccionar textos en busca de pistas que revelen historias ocultas dentro de novelas.

Los call centers también están a punto de utilizar el Big Data para ofrecer una experiencia más personalizada que se base en los gustos e intereses de los clientes. A través de un análisis de tu actividad en redes sociales, publicaciones y gustos se asigna un agente que se adecue a tu personalidad.

Otra función algo inusual de la tecnología big data es la aplicación de Flowing Data “How you will die”, que emplea las causas y cifras de defunción para pronosticar tu propia muerte, así como las causas probables según tu raza, sexo y edad.

Máster en Big Data

Cómo has podido comprobar el campo de aplicación de la tecnología de datos es enorme, solo limitado por los conocimientos y el ingenio de los profesionales. En el campo de los avances tecnológicos tener una perspectiva general de las posibilidades de estas nuevas tecnologías es imprescindible.

Por ello en un Máster en Big Data no solo se enseñan los conceptos técnicos y de gestión, sino que se apuesta por una perspectiva práctica de estos conocimientos, habilidad que las empresas están buscando.

El Big Data puede revolucionar cualquier sector y tú puedes ser parte de ello con el Máster en Big data de la universidad de Alcalá.

Comentarios (1)
  • […] El Big Data informará del estado de cada corredor en plena etapa El equipo ciclista de Movistar, una de las empresas que más impulso tecnológico realiza, ha incluido ya en sus entrenamientos los sistemas Big data y… Leer Más […]

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente