Loading...

Futuro académico del Business Intelligence

En los últimos años se ha tenido un desarrollo de la informática y con ello el surgimiento de los datos almacenados. Actualmente vivimos en un mundo conectado gracias a nuestros smartphones. Las empresas y las aplicaciones recogen datos sobre nuestros movimientos. Es por ello que últimamente ha surgido un nuevo concepto, el Business Intelligence. Si quieres aprender más sobre ello y el futuro académico que espera a esta disciplina a través de un Máster en Business Intelligence, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Business Intelligence?

Primero se tiene que conocer en qué consiste realmente el Business Intelligence. También llamado BI o Inteligencia Empresarial, este concepto nació hace cinco décadas. Sin embargo, este sigue en vigencia gracias al desarrollo de la Big Data y la Inteligencia Artificial. Y es que, para una apropiada toma de decisiones, las empresas necesitan obtener datos de calidad. Ahí es donde entra esta tecnología.

Las herramientas ya mencionadas han evolucionado rápidamente en los últimos años. Y esto es para proporcionar análisis descriptivos más certeros y para orientar a las empresas hacia el futuro. De ahí la creación de un nuevo término: Business Analytics. Por un lado, el BI tradicional mira en el pasado para así poder recopilar información del negocio. Por el otro, el Business Analytics tiene una mirada puesta en el futuro, tomando como base esta información. Además, se apoya en modelos predictivos para tomar mejores decisiones.

Para tener una ventaja competitiva real, las empresas necesitan añadir contexto a los datos. Y así, el Business Analytics toma parte realizando predicciones para la mejora de rendimiento. Por ello, el Big Data, junto al análisis predictivo, tiene un papel crucial.

Business Intelligence 4.0

La tecnología de manejo de datos es diferente y hoy en día no se tiene miedo a grandes volúmenes de datos. A esto hay que sumarle los distintos formatos que antes no se analizaban. Esto da lugar a beneficios más altos para las empresas que apuestan por el BI debido a las posibilidades que ofrece esta tecnología. A esto hay que sumarle el desarrollo de la Inteligencia Artificial, especialmente el Machine Learning. Gracias a todos estos factores se puede hablar de herramientas cada vez más amigables y accesibles.

Sin embargo, el BI requiere dos cuestiones:

  • Análisis en tiempo real: La capacidad de reacción y la velocidad son dos factores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. El acceso a la información que se publica en Internet puede ayudar a conocer el mercado y la competencia. No solo eso, sino que además puede ayudar a las compañías a diseñar estrategias.
  • El uso de la nube: Las decisiones deben tomarse en muchos casos de manera instantánea y es por ello que el uso de la nube es imprescindible para ello. Hay herramientas de Business Intelligence que ya incorporan esta función. Gracias a ello, las empresas mejoran en la toma de decisiones y la productividad.

Además de todos los ejemplos mencionados anteriormente, el BI debe añadir la sencillez a la búsqueda de soluciones. También hay que tener en cuenta la facilidad de implantación de las mismas en el negocio. Hoy en día este tipo de software es bastante diferente al de hace algunos años. Son más intuitivos, permitiendo así ejecutar consultas con más facilidad y seleccionar aquellas que interesan a mayor velocidad. Así, se logra un incremento de la agilidad en la elaboración de informes. Así, las personas que se especialicen en Busines Intelligence tienen la oportunidad de mejorar su futuro y obtener mayores salidas profesionales hacia un mercado laboral muy exigente.

¿Qué futuro académico se puede esperar?

Si has llegado hasta aquí quizás estés interesado en las posibilidades que ofrece la Big Data y el Business Inteligence. Como hemos visto, estos dos conceptos están muy relacionados con el mundo de los negocios. Es por ello que los estudiantes que deseen formarse en este ámbito deben conseguir títulos de Grado y adquirir más formación mediante cursos.

Hay varias posibilidades para aquellos alumnos que deseen entrar en este mundo. Por ello, los Grados de Matemáticas o Estadística son los más adecuados para obtener la titulación necesaria, además de la formación. Gracias al desarrollo de este sector, las universidades cada vez se atreven más a formar a sus alumnos en Big Data y Business Intelligence. Ejemplo de ello es este Máster en Big Data que se ofrece en la Universidad de Alcalá. Si quieres seguir formándote y aprender más de este ámbito, contacta con nosotros para más información. ¿A qué esperas? ¡Mejora tu futuro con nuestro Máster!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente