Loading...

La importancia del análisis de datos: Business Analytics

Business Analytics es un término cada vez más utilizado. Supone una herramienta muy útil para gestionar la información interna de una empresa y poder mostrarla fácilmente de forma visual y favorecer su análisis. ¿Quieres saber cómo un Máster en Business Analytics te ayudará a saber controlar y gestionar la información de tu empresa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Business Analytics?

Hoy en día, los datos construyen la estructura interna de una empresa o proyecto, siendo los factores determinantes en su correcto funcionamiento y asegurando su permanencia en el tiempo. Por ello, en muchos casos no es suficiente con analizar la información generada por la propia empresa. Actualmente, entran en juego otros elementos como las redes sociales, los resultados de campañas de marketing o publicidad, las visitas de las paginas web, etcétera.

Toda esta información es muy importante y hay que analizarla para asegurar un desarrollo favorable de la empresa. Por esta razón, es necesario contar con herramientas y estrategias que permitan analizar toda la información necesaria a la vez. Así, el Business Analytics puede definirse como el conjunto de herramientas capaces de analizar las interacciones que la empresa realiza en el mundo digital. Esta función provee de información a la empresa sobre tendencias y comportamientos de consumo. Su principal objetivo es realizar análisis de valor de la información para poder predecir las posibles decisiones de consumo y llegar a alcanzar las metas fijadas que tiene el negocio.

Hoy en día, prevalece una alta demanda de profesionales en el ámbito de las finanzas, marketing o formación cuantitativa. Así pues, si no sabes hacia qué dirección guiar tu futuro, el Máster en Business Analytics es una de las opciones más viables.

Principios básicos del Business Analytics

Actualmente, una empresa no puede limitarse a analizar y resumir su pasado. De hecho, es importante establecer relaciones y comparaciones entre distintas variables que le permitan adelantarse al futuro. Esto es posible debido a la incorporación del nuevo paradigma del Big Data y los métodos de procesamiento de datos más avanzados. Así pues, el Business Analytics se rige por dos principios básicos:

  • Informar, es decir, observar qué es lo que ha ocurrido en el pasado y tomar decisiones reactivas al respecto.
  • Predecir,  ha de tomar como base los acontecimientos ocurridos en el pasado y tomar decisiones pro-activas en relación.

De este modo, se trata de una herramienta que enriquece a las empresas. Esta aporta una gran cantidad de información adicional a los negocios en los que se utiliza. Su uso a través de modelos estadísticos sirve para descubrir nuevas estructuras, patrones, relaciones variables, etcétera.

Algunas preguntas que es capaz de responder

Su gran utilidad en las empresas ofrece la capacidad de responder a preguntas tan complejas como las siguientes:

  1. ¿Cómo puedo descubrir información más relevante sobre mis clientes?
  2. ¿Qué pasaría si cambio el precio de mis productor o servicios?
  3. ¿Qué clientes son fieles a mi producto?
  4. ¿Cuáles son los clientes más rentables para mi negocio?
  5. ¿Cómo puedo anteponerme al posible fraude?

Business Analytics es capaz de responder a estas preguntas de la siguiente forma:

  1. Mediante los datos que provienen de los drivers, es capaz de saber cómo se relacionan los clientes de la empresa entre ellos, qué opiniones tienen, etcétera.
  2.  Generando un análisis de sensibilidad de una variable respecto a su impacto en otra y relacionándolas.
  3. Construyendo un modelo de propensión de fuga para saber qué tipo razones pueden llevar a un cliente a abandonar la empresa, ofreciendo la posibilidad de actuar en consecuencia.
  4. Analiza el valor que se extrae de cada cliente
  5. Analiza el historial de éxito y de fracaso de la empresa, para poder anticipar a la empresa para un determinado futuro.

Disponer de un correcto análisis de datos y su gestión dirigirá a la empresa  hacia una mejor toma de decisiones.  Gracias a ello, el negocio podrá convertirse en un organismo más competente con respecto al resto. Si te apasiona el mundo del análisis de datos y sus estrategias, échale un vistazo al Máster en Business Analytics. Aprende a desarrollar tus habilidades gracias a nuestro amplio programa, así como a nuestros expertos en el sector. Cambia la dirección de tu futuro laboral convirtiéndote en un profesional en el mundo de las finanzas y del Big Data. ¿A qué estás esperando? ¡Únete a la Universidad de Alcalá!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente