Loading...

La importancia del Business Intelligence en las empresas

 

Pero no son los únicos. La empresas también están implantando estas tecnologías en sus estrategias de mercado. Un ejemplo de ello es la llamada Industria 4.0. Pero, ¿cómo puede afectar realmente el uso de estos ámbitos en las compañías? Si quieres saber más, nosotros te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Big Data?

Antes de comenzar a desglosar toda la información, es importante conocer algunos términos. Con el surgimiento de estas tecnologías, ha aumentado la necesidad de crear maneras de designar a los nuevos inventos. El Big Data es uno de ellos. Esta proliferación de nuevos términos puede dar lugar a confusión. Y es por eso que es importante conocerlos bien para saber de qué tratan.

Se suele definir el Big Data como el conjunto de datos o combinaciones de estos. Al vivir en una era tecnológica, tanto usuarios como empresas producen una enorme cantidad de datos. La velocidad de crecimiento, la complejidad o el volumen de estos pueden dificultar su captura, así como su gestión, almacenamiento, etc.

De modo que para trabajar con estos datos se deben dejar a un lado las tecnologías convencionales. Algunos ejemplos notables pueden ser las bases de datos relacionales o los paquetes de visualización.

La complejidad que tiene el ámbito del Big Data reside en la naturaleza no estructurada que tienen gran parte de estos, generados por las tecnologías modernas.

A pesar de todo esto, el Big Data se ha hecho cada vez más importante dentro del ámbito laboral. La mayoría de empresas quieren beneficiarse de él y las ventajas que ofrece. Un ejemplo de ello es el ahorro de tiempo que les supone a las compañías gracias a la digitalización de la información. No solo eso, sino que también hablamos de una reducción de los costes al no necesitar espacio físico para almacenar los datos.

¿Qué es el Business Intelligence?

Ya hemos conocido el Big Data y su funcionamiento. Además, también hemos visto por qué es tan importante para las empresas. Sin embargo, hay otro concepto clave que hay que conocer. Hablamos del Business Intelligence.

Podemos definir este ámbito como la capacidad para transformar datos en información y ésta en conocimiento. De esta manera, las empresas pueden optimizar la toma de decisiones en sus negocios.

Este conocimiento y esta información son puntos clave para la compañía. Gracias a esto se puede obtener la conocida ventaja competitiva al poder proporcionar información privilegiada. De este modo, las empresas pueden responder con más facilidad a los problemas que surjan.

Tradicionalmente, el Business Intelligence se basa en agrupar todos los datos empresariales en un servidor central. Esto se debe a que es habitual que los datos se analicen de manera off-line. Antes debe almacenarse toda la información en un entorno conocido como Data Warehouse. 

Los datos suelen estructurarse en una base de datos relacional-convencional con un conjunto adicional de índices y con formas de acceso a las tablas.

Hay veces que se confunden los términos de Business Intelligence y Big Data. Sin embargo, se pueden observar algunas diferencias.

  • Almacenamiento: En el Big Data, los datos están almacenados en un sistema de ficheros distribuidos. En el BI, sin embargo, se trabaja con un servidor central.
  • Funcionamiento: El Big Data lleva el proceso de las funciones a los datos. Por otro lado, el Business Intelligence realiza el proceso contrario. Al centrar el análisis en el dato, se puede manejar una mayor cantidad de información.

Ya conocemos ambos términos y sus características.  Pero, ¿cómo funcionan en las empresas?

El Business Intelligence y las empresas

Cada vez más empresas se están percatando de la importancia de este sector en sus estrategias. Gracias a la información y la ventaja que provee, las compañías pueden ver sus beneficios aumentados.

Esta información puede utilizarse para realizar perfiles de compra de potenciales clientes. También se pueden analizar sus patrones, sus deseos, necesidades, etc. Este cuadro informativo se realiza con todos los datos que se obtienen a lo largo del tiempo y que puede ayudar a predecir las tendencias de consumo. 

Además, el Business Intelligence permite que estos datos se extiendan por la empresa, de modo que ayuden a la hora de tomar decisiones cruciales. Algunas de estas son las situaciones de los mercados, en qué empresa es conveniente invertir, etc. 

Muchas empresas especializadas en este sector como Seagate o Cognos están teniendo un impactante desarrollo en los últimos años. Esto se debe al aumento del uso de esta disciplina y a su posible implantación.

Como has podido ver, el Business Intelligence es una realidad en el mercado actual. Cada vez más empresas disfrutarán de sus beneficios y podrán competir en los mercados financieros y de consumos de hoy en día.

¿Quieres formar parte del BI?

Si te interesa el mundo del Business Intelligence, entonces quizás esto sea para ti. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Business Intelligence y Data Science. Gracias a este plan de estudios, los alumnos saldrán convertidos en profesionales cualificados. ¿Quieres saber más? Entonces no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente