Loading...

¿Cómo es la situación del empleo de Big Data en España?

Publicado 4 julio Por Máster Big DataEn BigDataEtiquetas big data españa, big data madrid, experto en big data, master big data online0 comentarios

Es un hecho que el Big Data no es simplemente una tecnología pasajera.  Cada vez son más las empresas, administraciones y ciudadanos los que se convencen de las grandes oportunidades que ofrece para muchísimos sectores y aplicaciones.

Analizamos la situación del empleo Big Data en España

Es un hecho que el Big Data no es simplemente una tecnología pasajera. Cada vez son más las empresas, administraciones y ciudadanos los que se convencen de las grandes oportunidades que ofrece para muchísimos sectores y aplicaciones.

No obstante, preocupa mucho a las empresas cómo va a afectar sobre la economía, las acciones y tareas de los distintos organismos y negocios la creciente e imparable digitalización, que cada vez alcanza mayores cotas de inserción en entornos cotidianos y empresariales. Toda nueva tecnología que llega encuentra el mismo escollo, la escasez de profesionales que sean capaces de utilizarlas e implantarlas en sus distintas empresas, como es el caso del Big Data, todavía una alta carencia de profesionales completamente formados en su uso.

El informe Generación de Talento Big Data España que ha sido realizado por Cotec, insiste en esta necesidad de profesionales en Big Data en nuestro país, mostrando que se duplicó la demanda de personas que trabajaron este campo entre 2014 y 2015, pasando de requerirse en 2014 un total de 1797 personas a casi 4000 en el año 2015. Estas cifras demuestra el avance del Big Data con paso firme y la necesidad de formar profesionales.

Según el informe, “el valor estimado de la economía del dato en Europa supuso un 1,87% del PIB de los países miembros en 2015 (272.000 millones de euros) y se prevé que alcance el 4,7% en 2020. Además, el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan el Big Data. El mercado de Big Data en España crece un 30% cada año y empleó a 10.500 profesionales en el año 2015. Como primera advertencia, un 19% de esos puestos de trabajo se generaron fuera del país.”

Recomendaciones del estudio para la situación del Big Data en España

Este estudio tras realizar un exhaustivo análisis de cómo es la situación que atraviesa el Big Data en España y sus previsiones, aconseja una serie de recomendaciones para generar nuevo talento desde empresas, administraciones y educación pública:

Se recomienda crear y fomentar áreas de conocimiento nuevas y que no existen en la actualidad, creando el interés de los futuros profesionales en Big Data. Así mismo, las empresas también juegan un papel importante en esto, pues tienen la oportunidad de ser una de las piedras angulares de la transformación digital formando a sus empleados.

Respecto a la administración, se recomienda la formación de sus trabajadores internamente y la adaptación y reciclaje de sus profesionales.

Según los primeros datos desvelados por el Parlamento Europeo en un informe sobre el impacto del Big Data en el crecimiento económico y del empleo en Europa, estiman que el sector del Big Data, generará nada menos que un volumen de negocio de 50.000 millones de euros y un aumento de 3,75 millones de nuevos puestos de trabajo.

Con estos datos en la mano, queda patente que la demanda de profesionales especializados en la puesta en marcha, gestión y optimización de procesos de Big Data, aumentará considerablemente en los próximos años. Un perfil de alta especialización técnica que deberá ser capaz de captar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos con el fin de ofrecer una ventaja competitiva a sus empresas, que serán capaces de mejorar sus procesos de toma de decisiones.

De hecho, en declaraciones de la eurodiputada Ana Gomes “La floreciente economía de los datos representa una oportunidad para el crecimiento y el empleo”. Una economía de datos que se aplica prácticamente a cualquier sector profesional: desde instituciones públicas a empresas privadas de finanzas, educación, sanidad, ciberseguridad, etc.

Intelligent Data Processing: El evento clave del Big Data

En el reciente Intelligent Data Processing o IDP 2016, el evento de Big Data más importante de Europa, constató una realidad: la falta de profesionales cualificados disponibles, capaces de satisfacer la demanda empresarial. Los Programas de Formación de CICE en Big Data buscan paliar este desequilibrio entre demanda y oferta, cumpliendo justamente con la demanda de las empresas, que buscan perfiles capaces de gestionar los grandes volúmenes de información que las empresas generan hoy en día a través de sus múltiples canales de promoción y venta. Una información de enorme valor que hasta hace bien poco era casi exclusiva de las grandes multinacionales y que ahora pueden estar al alcance de todos.

Queda comprobada la necesidad de perfiles profesionales orientados al mundo del Big Data, en todas sus vertientes, desde el desarrollo a la gestión de proyectos. Por lo tanto, si quieres formarte en el mundo del Big Data, ¡no dejes pasar la oportunidad! ¡Apúntate al máster en Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Alcalá!. Obtendrás todos los conocimientos necesarios para adentrarte en este maravilloso mundo hambriento de profesionales cualificados y entusiastas.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente