Loading...

El marketing de alimentos y bebidas con el Big Data

El Big Data es lo que conocemos como el conjunto de herramientas capaces de procesar grandes cantidades de información. En el mundo actual, una gran cantidad de negocios ya utilizan este método para lograr mayores beneficios para sus empresas. Esta forma de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos, sumado a otros avances digitales, también ha transformado el marketing.

En el próximo artículo hablaremos de cómo el Big Data ha cambiado el marketing. Nos centraremos en el marketing de alimentos y bebidas, y de sus efectos en la salud. Si estás interesado en Big Data o Data Science, ¡no dudes en seguir leyendo!

Impacto del Big Data

Dentro del ámbito de la salud, es crucial que los expertos estén al tanto de el impacto que el Big Data puede tener. El alcance de esta herramienta en el marketing puede llegar a crear nuevas agendas de investigación, métodos y enfoques basados en datos. Algo que puede traducirse en efectivo en el mercado digital actual. Por una parte, los análisis de datos y las nuevas tecnologías podrían aprovecharse para abordar la obesidad y otras enfermedades. Sin embargo, los expertos en salud necesitan intervenir en estos procesos.

Si los profesionales sanitarios no interceden, probablemente el Big Data se use como herramienta para seguir promoviendo hábitos poco saludables. Como por ejemplo, comida basura o bebidas azucaradas. Algo que hará que la salud de la población empeore y sus efectos solo sean negativos.   

Big Data y marketing

Hoy en día, los comerciantes pueden seguir los hábitos de la población sin problema a lo largo del día. Gracias a los datos que obtienen, puede diseñar ofertas que refuerzan patrones de consumo habituales y provocan comportamiento impulsivos. Por ejemplo, pueden reducir las oportunidades de la gente de meditar lo que quieren comer, algo que les lleva a tomar decisiones precipitadas. Decisiones que normalmente suelen no ser saludables.

Otro factor que desencadena estos hábitos alimenticios tienen que ver con los sistemas digitales de pago. Debido a que algunos sistemas de débito y crédito suelen estar vinculados a dispositivos móviles, esto podría ser beneficioso para ciertos comercios. Ya que se podrían aprovechar injustamente del comportamiento precipitado de ciertas personas a la hora de tomar decisiones.

Técnicas de marketing basadas en digitalización

Una de las técnicas principales basadas en Big Data tiene que ver con que las personas puede ser micro-dirigidas hacia anuncios personalizados. Entre ellos puede haber descuentos o recompensas en tiempo real de productos que sean de su interés. A pesar de ello, también hay ciertas técnicas de marketing que discriminan a sectores de la población. Por ejemplo, dependiendo de su situación geográfica o laboral.

Estas formas cada vez más populares de promocionar alimentos están cada vez más integrada en las relaciones sociales. Y también en la comunicación diaria entre la población, que hace que su salud peligre. No obstante, todavía es posible desarrollar estrategias de investigación y otras intervenciones políticas para parar esta tendencia. El Big Data también puede brindar resultados positivos y ventajas a la salud.

Big Data y salud

Los expertos en salud pública son los que deben informarse sobre el impacto del Big Data en marketing alimentario. De esta forma, podrán investigar las técnicas que se usan para dirigirse a la población y hacerla vulnerable a este tipo de publicidad. A pesar de ello, resulta complicado que todos ellos reciban los conocimientos necesarios y las herramientas metodológicas para abordar este problema. Esto es debido a que este marketing digital está en constante evolución y es muy cambiante.

El Big Data todavía es una tecnología reciente. Por ello, las distintas organizaciones sanitarias pueden tener más tiempo de respuesta ante sus cambios. Los consumidores también deben tener mayor responsabilidad de consumo, y el gobierno políticas más fuertes sobre la industria. Por ejemplo, podría establecerse un sistema por defecto que promueva alimentos más nutritivos. Este son el tipo de estrategias que harán que la salud pública mejore.

¿Te interesa el Big Data y el Business Intelligence?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Como has podido ver, el poder del Big Data es algo que puede tener muchos beneficios, pero también puntos negativos. Es por eso, que es extremadamente importante que los expertos en esta tecnología estén preparados de la manera más completa posible. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Únete al Máster en Business Intelligence y Data Science de la Universidad de Alcalá! No dudes en formar parte de uno de los ámbitos con mayor desarrollo del mercado actual. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente