Loading...

Máximo aprovechamiento del Big Data: Usos

El Big Data se ha convertido en un elemento sumamente importante en la actualidad. Tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de información y poder generar respuestas a las preguntas que aparecen al respecto. Por ello, cada día las empresas demandan más expertos en la materia. De este modo cursar un Máster Big Data puede ser tu llave maestra para acceder a las salidas laborales. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Big Data?

El término de Big Data hace referencia a toda aquella información difícil de procesar o de analizar mediante procesos convencionales. Su función es procesar grandes cantidades de datos y proporcionar un análisis instantáneo de los mismos. Gracias a ello se pueden encontrar patrones, nuevas correlaciones entre los mismos e incluso hallar información oculta, entre otros. Su origen se debe a la necesidad de disponer de un instrumento capaz de trabajar con tales cantidades de datos.

Básicamente, el Big Data se refiere al almacenamiento masivo de datos y a su inteligencia para aportar soluciones. El concepto de Big Data engloba tres variables necesarias en este campo, conocidas como las tres V:

  • Variedad en las fuentes de datos.
  • Volumen y volatilidad de los datos almacenados.
  • Velocidad en funcionamiento y proceso de datos.

Gracias a sus características, el Big Data es capaz de transformar empresas e industrias, tal y como ocurre actualmente. De esta manera, las empresas se están adaptando a este nuevo sistema, por lo que requieren especialistas en este campo. Debido a su utilización, las empresas pueden elaborar productos personalizados e incluso adelantados a los vigentes, diferenciándose del resto.

¿Por qué Big Data es el futuro?

Actualmente la importancia de cualquier institución reside en la obtención y almacenamiento de sus datos. A causa de los grandes avances tecnológicos, cada vez son más los datos para almacenar y procesar. Por consecuencia, se requieren de nuevas herramientas que tengan la habilidad de trabajar con dicha información al mismo tiempo. Por otra parte, se han de procesar todos esos datos para analizarlos y producir soluciones a los problemas surgidos.

Así, se estima que el uso de Big Data en los negocios se triplique. Lo que puede traducirse en un crecimiento anual entorno al 14-15%. Por supuesto, esta cifra varía según al sector al que se aplique.

Usos del Big Data

El concepto de Big Data continúa generando cierta desconfianza en los entornos empresariales y mediáticos. Sin embargo, cada vez son más los sectores que optan por esta herramienta y disfrutan de sus ventajas. Hemos de ser conscientes de que muchos de los aspectos diarios de nuestra vida están afectados por el Big Data. Por ejemplo, cuando ponemos el modo aleatorio en Spotify o cuando Internet nos aporta sugerencias en Netflix o en Amazon. Todo ello es gracias al Big Data, aunque no veamos la cantidad y velocidad de los datos que aparecen en pantalla. Algunas de las áreas y funciones donde el Big Data está destacando principalmente son las siguientes:

Entendiendo y segmentando a los clientes de una empresa

Quizá el marketing y las ventas sean una de las áreas con mayor aplicación del Big Data. Los datos que aportan los clientes se utilizan para comprender mejor sus necesidades, comportamientos y preferencias. La utilización del Big Data en su análisis es para conseguir elaborar modelos predictivos del consumo de los clientes. Por ejemplo, los hipermercados pueden anteponerse a qué productos se venderán antes, y las aseguradoras automovilísticas pueden comprender mejor cómo conducen sus clientes.

Entendiendo y optimizando los procesos de negocio

Los negocios pueden optimizar su stock basándose en predicciones. Estas se generan a partir de las redes sociales, las tendencias de búsquedas en la web y las predicciones meteorológicas. Un proceso que se ha beneficiado notablemente gracias al Big Data son las cadenas de suministros y las rutas de reparto. Es consecuencia, encontramos el posicionamiento geográfico y los sensores de identificación por radiofrecuencia procedentes de los vehículos de reparto. Lo cual genera una gran optimización de las rutas de reparto y una reducción en el tiempo de estas.

Cuantificación y optimización de rendimiento personal

El Big Data no se limita a las empresas o las grandes instituciones, sino que puede analizar los datos procedentes de las personas. El Big Data es capaz de recoger y procesar la información procedente de dispositivos wearables, como los Smart waches. Estos artilugios registran los datos de consumos de calorías, niveles de actividad, la condición física, y los patrones de sueño. Pese a que a nivel individual nos aportan información interesante, el verdadero valor reside en analizar el conjunto de datos de todos los usuarios.

Mejorando la Salud Pública

El sector de la salud utiliza el Big Data para el análisis de datos masivos colectivos. Cuantos más usuarios compartan su información de este modo, el ámbito sanitario podrá realizar una mayor codificación del material genético. La capacidad de procesamiento es enorme, por ejemplo, ya se pueden descodificar cadenas enteras de ADN en cuestión de minutos. Así, los profesionales de la salud pueden encontrar nuevos tratamientos y comprender mejor las enfermedades y sus desencadenantes. Además, los futuros ensayos clínicos no estarán limitados a muestras pequeñas, sino que todo el mundo podrá formar parte de ello.

¿Esperas que el Big Data continúe avanzando? ¿Estás interesado/a en formar parte de este cambio de paradigma? Pues bien, si quieres estudiar Big Data y convertirte en un profesional del futuro… ¡Consulta nuestra web e infórmate! En ella encontrarás numerosos caminos académicos, entre ellos el Máster Big Data. ¡Échale un vistazo y contacta con nosotros!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente