Loading...

El procesamiento de lenguajes naturales o NLP por sus siglas en inglés (Natural Language Processing) combina la lingüística con la informática para crear mecanismos eficaces que permitan una comunicación sencilla entre los humanos y los computadores.

Gracias al NLP contamos con programas de traducción automática, podemos poner nuestras propias palabras en google al momento de hacer búsquedas  e incluso damos órdenes en nuestros aparatos electrónicos a través de iconos o de nuestra voz.

Asume el Reto del NLP

El mayor desafío del procesamiento de lenguajes naturales consiste en que más allá del idioma, nuestro lenguaje es ambiguo. Algunas palabras cambian de significado acuerdo a la comunidad en que son pronunciadas o en cada sociedad se llama de una forma diferente al mismo objeto.

Por ejemplo: De acuerdo al lugar se le llama sandía o patilla a la misma fruta.

El término machete se usa en Colombia al denominar a una herramienta que sirve para cortar plantas; en Bolivia y Perú al hablar del novio o la novia; en Argentina al referirse al papel donde se copian las respuestas del examen para hacer trampa, y en Chile y Uruguay se relaciona con lo económico, en el primero es hacer un préstamo de dinero sin necesitarlo y en el segundo es un tacaño.

Otras, expresan más de un concepto y es el contexto lo que determina que queremos decir al usarlas. Verbigracia corriente es la tensión eléctrica, si hablamos de la energía en la casa; la dirección del agua, si estamos en el río, o algo común y de poco valor si vamos a comprar un artículo como una camisa.

Para afrontar la dificultad planteada, se usan diccionarios tradicionales, de cada país, de sinónimos, etc., y se hacen análisis sintácticos, semánticos y pragmáticos a las frases de una determinada lengua al momento de clasificar o recuperar información que le sea útil a un usuario.

Es lo que hace un buscador al comparar tu consulta con los documentos subidos a la red, la información en distintos sitios web y las palabras claves contenidas en los mismos para arrojar resultados relevantes.

Si entiendes la importancia del NLP escribirás mejor en internet y tu empresa se puede beneficiar al ranquearse entre las primeras sugerencias de google, donde se ha comprobado que accede más la gente.

Además, si haces este sistema parte de tu compañía podrás ofrecerle al público información, productos o servicios que se corresponden en un alto porcentaje con sus necesidades y será más fácil convertir a visitantes en clientes, que a su vez te harán publicidad gratuita al recomendar tu compañía por la buena atención recibida.

¿Dónde Puedo Saber Más de NLP?

Es probable que te estás haciendo está pregunta, si ya te dieron ganas de rentabilizar tu negocio a través de este método o de ser un candidato llamativo para una corporación por tus conocimientos en procesamiento de lenguajes naturales.

Te alegrará saber que el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) te ofrece la oportunidad de aprender sobre NLP durante el cuarto módulo de su máster en Big Data y Business Analytics. Además, podrás conocer otras técnicas como el análisis de redes sociales o la visualización de datos para que arroyes en el mercado laboral.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente