Loading...

Los datos o la información siempre han sido valiosos, pero nunca más que ahora. Sin embargo los datos están, hoy día mucho más a mano que antaño. Un máster en Big Data posibilita conocer las numerosas formas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de los datos, además de las nuevas técnicas desarrolladas para la aplicación de los mismos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ahora bien, ¿es recomendable iniciar nuestros estudios de Big Data en nuestro país? ¿Tenemos posibilidades laborales aquí? ¡Lo descubrimos!

¿Qué es el Big Data?

Big Data, macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia a un conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las denominadas TIC. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

El Big Data es una fuente de ingresos para quien ha sabido sacarle partido. A estas alturas, y aunque hace unos años andábamos retrasados, España ya cuenta con una serie de empresas nacionales que se han puesto las pilas para rentabilizar esta tecnología mediante el recabado de miles de millones de datos de los usuarios de la red. Muchas de ellas hacen convenios con universidades de las que salen estudiantes que pueden acabar entrando en un máster.

Empresas que explotan el Big Data en el territorio nacional

Casi un 70% de las empresas españolas utilizan ya soluciones Big Data para su negocio, así como un porcentaje mayor de empresarios encuestados afirma que se trata de algo esencial para la trasformación digital de una empresa. No es de extrañar que cada vez haya más gente que se haya planteado estudiar un máster en Big Data.

En España hay ya poco menos de medio millar de empresas enfocadas en el sector, de las que la mayoría son pequeñas empresas que no superan los cincuenta trabajadores y cuya creación permanece reciente. Fue a partir de 2013 cuando comenzó a crecer el sector considerablemente y hoy tenemos a un gran número de empresas punteras liderando por este lado.

Así mismo, el incremento de startups enfocadas al Big Data se ha visto favorecido por aceleradoras españolas volcadas en el sector, lo que ha beneficiado a su vez la creación de empresas de amplio índole. De esta forma se ha ido incentivando el crecimiento, generando así, sinergias positivas que hacen que el Big Data sea mejor aceptado por la sociedad y entendido de mejor forma.

Las empresas más grandes que existen en nuestro país son Beeva, Amadeus It Group e INDRA. Estos tres gigantes de la recopilación de datos son usados por cientos de negocios para mejorar sus perfiles publicitarios. Beneficiándose de los informes que adquieren, pueden dirigir sus ventas hacia clientes potenciales que se han determinado como tal gracias a los patrones comerciales de comportamiento que tienen y que han sido estipulados por estas tres empresas. Básicamente proveen de información a todo el que la necesite para hacer crecer su negocio por medio del marketing.

Salidas de la profesión

Las universidades se están adaptando cada vez más para poder ofrecer una formación adecuada. Pero esta formación no se completa realmente hasta entrar en un postgrado como puede ser un máster en Big Data.

En octubre del año pasado (2017), se estimó una enorme cifra que alcanzaba los 350.000 puestos de trabajo que estaban dejando de ser cubiertos por falta de capacitación del personal en cuanto al Big Data se refiere. El crecimiento de la demanda de este tipo de puestos ha sido exponencial. El número de vacantes se ha ido multiplicando a cada día que ha pasado. Actualmente, si tienen una formación especializada en Big Data, que te contraten es solo cuestión de tu esfuerzo por buscarlo.

Por tanto, dando respuesta a nuestra pregunta, podemos asegurar que es más que recomendable saber sobre Big Data. ¿A qué esperas? Apúntate ya a nuestro máster y soluciona tu futuro. ¡Te estaremos esperando en la Universidad de Alcalá! ¡Date prisa! ¡Hacen falta muchas personas como tú!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente