Loading...

Spark, Herramienta Importante en el Big Data

Las nuevas tecnologías se han tomado el mundo gracias a los grandes avances que se han conseguido en los últimos años. No es para menor, cada vez son más los aplicativos y sus funcionalidades que salen a la luz en el sector tecnológico, lo cual demuestra el constante desarrollo de la sociedad moderna.

Un claro ejemplo de ello es el Big Data (Datos Masivos) como referencia al almacenamiento de enormes cantidades de datos, enmarcados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las populares TICS.

Dentro de lo que agrupa el Big Data, se puede traer a colación el Hadoop, capaz de procesar a gran velocidad los datos, no obstante existe un aplicativo que viene adquiriendo fuerza y por lo tanto su popularidad ha crecido a pasos agigantados. Se trata del Spark.

¿De Qué se Trata el Spark?

Al mencionar el Spark se habla de una plataforma de computación desarrollada en Scala, la cual fue creada con el fin de mantener y soportar en memoria algoritmos iterativos, lenguaje de cómputo altamente complejo y de avanzado análisis.

¿Cómo esta tarea la cual se supone es difícil? Siendo aún más rápido que otros programas como el Mapreduce o el mismo Hadoop, mencionado anteriormente; por ello de a poco se ha afianzado en la mente de todos los profesionales que trabajan y/o estudian el Big Data.

En este tipo de trabajos, se debe tener en cuenta que la velocidad de procesamiento es bastante importante, yendo de la mano con la proactividad, por supuesto.

Esta plataforma viene a jugar un papel importante cuando permite desarrollar trabajos paralelizados en su totalidad en lo que es la memoria (in memory, como se conoce), reduciendo tiempos.

Eso sí, cuando esta ya no da abasto, el Spark continuará trabajando en el disco duro ingresando todos aquellos datos que no sean de carácter necesario en el momento dado, por lo cual cabe decir que este programador posibilita al usuario definir prioridades y así gestionar de mejor forma la información con la que se cuenta.

Facilidades del Spark

Es necesario traer a colación este importante punto. El programador puede trabajar de la mano con otras plataformas, por ejemplo posee un API que facilita el convenio con Java, Python y Scala, evitando así caer en aquel listado de programas que funcionan para una sola tecnología, como por ejemplo el Pig Latin.

En lo que se refiere a otras características, también aparece como un framework base con el que se pueden implementar cada vez más aplicaciones, mucho más avanzadas como: MLib y sus libretas para el conocido Machine Learning, el GraphX para la computación y los Spark Streaming-SparkSQL.

Comercialmente, el programador cuenta con el apoyo de importantes firmas como Cloudera, Hortonworks y DataBricks, por mencionar algunos, encargados de dar el aval y visto a bueno. En conclusión, el Spark se ha convertido en una maravillosa herramienta para todos los profesionales dedicados al lenguaje de computación y a la implementación de las TICS, por lo tanto se espera que siga dando de qué hablar.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente