Loading...

El uso del Big Data en la dermatología

Tanto el Big Data, como el Data Science son tecnologías que nos permiten enfrentarnos a problemas de una manera mucho más rápida. En la últimas década, las herramientas basadas en estas tecnologías han ido avanzando sin pausa. No solo en el sector industrial, sino también en el médico o el educativo. En nuestro siguiente post os traemos cómo el uso del Big Data en la medicina cambiará el futuro de la dermatología. ¿Te interesa el tema? Entonces, ¡sigue leyendo!

El uso de la imagen y el Big Data

La imagen es un elemento que juega un rol esencial en el ámbito de la dermatología. Esto es debido a que es una forma de conectar la atención primaria con la especializada. Igualmente, es una manera de relacionar el centro de salud con el hospital, y el paciente con el especialista médico. Así es como surge un nuevo campo dentro de la dermatología, la teledermatología. Un ámbito con gran auge en España, y que utiliza herramientas basadas en Big Data como base. 

Especialistas del Grupo Español de E-Dermatología e Imagen (GEDEI) ya han hablado de cómo esta especialidad seguirá impulsándose los próximos años. Por ello, este grupo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebró el pasado enero un evento dedicado a ello. Este evento se llamó IV Reunión del Grupo de E-Dermatología e Imagen. Y se celebró en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. 

Diagnósticos más eficaces 

Como ya explicó Guillermo Romero, coordinador del GEDEI, en la reunión se habló de las distintas iniciativas para lograr un uso seguro del móvil en la medicina. Romero explica, que dentro de la teledermatología, la fotografía y el teléfono móvil son una parte esencial. Esto es debido a la presencia constante y la gran disponibilidad de estos elementos en los últimos años. Sin embargo, se necesitan ciertos sistemas para que las fotografías que se realizan no puedan ser vistas por extraños si los móviles se pierden. Para lograrlo, se han desarrollado aplicaciones en las que las imágenes tomadas con el móvil no se archivan. En este caso, las imágenes se encriptan para evitar que caigan en otras manos. 

Aquí es donde entra la tecnología Big Data. Esta tecnología es lo que ayudará en la selección de pacientes mediante las fotografías, y a orientar en los diagnósticos. Los aparatos que funcionan mediante el Big Data son capaces de superar a los médicos en ciertos aspectos. Por ejemplo, en la identificación de alguna lesión sospechosa. No obstante, la inteligencia artificial no sustituirá al dermatólogo, sino que será un punto de apoyo para este. 

Tecnología médica en España

Cada vez son más hospitales en España los que incorporan los servicios telemáticos. Pasaron de ser 20 en 2009 a 70 en 2014, cifras que se han multiplicado muchísimo en los últimos dos años. Como ya hemos explicado, el servicio tele-ecografía dermatológica para atención primaria es un ejemplo de ello. Esta tecnología está mejorando enormemente la comunicación entre los centros de salud. Este novedoso sistema no solo permite mayor accesibilidad al tratamiento dermatológico especializado. Sino que también ha reducido los desplazamientos de los pacientes a urgencias.

La teledermatología ha logrado que los pacientes reciban un diagnóstico precoz, algo con grandes beneficios. Incluso, uno de los hospitales de Sevilla lleva usando esta tecnología durante 15 años, y ya registra más de 100.000 consultas. Médicos del centro explican que en el 50% de los casos que llegan son lesiones pigmentadas, y mayormente benignas. Mientras que el 15%, corresponden a tumores.

Necesidad de desarrollo e implementación

Los responsables del centro sevillano, explican que el 90% de los tumores malignos se ven perfectamente gracias a la alta calidad de las imágenes. Pero que es necesario seguir extendiendo estos sistemas al resto de centros de Andalucía y de España. Esto se conseguirá gracias al programa e-hospital. Un proyecto que cuenta con más de 18 profesionales médicos de distintas especialidades. Gracias a pantallas de alta resolución y sistemas de videoconferencia, los médicos podrán intercambiar información sobre pacientes

Este proyecto, y la implementación de la tecnología en los hospitales españoles requiere de los expertos adecuados. Estos profesionales deben tener los conocimientos de Big Data necesarios para desempeñar este papel. Por eso, te presentamos el Máster en Business Intelligence y Data Science. Este máster de la Universidad de Alcalá es la oportunidad perfecta para lograr todas tus metas profesionales. ¿Te apuntas?

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
Email de contacto
 Anterior  Todos Siguiente