Loading...

Ventajas y desventajas del uso del Big Data

Publicado 3 septiembre Por Máster Big DataEn BigDataEtiquetas big data analysis, big data analytics, big data or big data, big data que es, master big data online, master data analytics0 comentarios

Como te contábamos anteriormente las posibilidades del Big Data, como tecnología destinada a la obtención y procesamiento de datos, están revolucionando campos tan variados como el financiero, el empresarial e incluso el sector de la salud. Estos sistemas de datos facilitan la toma de decisiones y conllevan una serie de ventajas competitivas, pero no están ajenos a inconvenientes.

El desarrollo y aplicación de esta ciencia de datos requiere de expertos formados en un Máster en Big Data que conozcan en profundidad sus pros y contra. En el siguiente artículo te acercaremos a esta visión profesional descubriendo las ventajas y desventajas del Big Data.

Ventajas del Big data

Las ventajas del Big Data se basan en la capacidad de procesamiento y obtención de información de las que esta tecnología es capaz. El aprovechamiento de estas ventajas dependerá de creación experta de estos sistemas, razón por la que la demanda de profesionales con un Máster en Big Data es una de las tendencias del mercado laboral.

Un uso profesional del Big Data supone: 

  1. Mejora en la toma de decisiones. Disponer de un gran volumen de datos estructurados que se puedan interpretar ayuda a las organizaciones a poder tomar una decisión.
  2. Feedback a tiempo real. La tecnología Big Data permite no solo almacenar y procesar datos. También supone recibir datos a tiempo real y contar con la información necesaria rápidamente. El Big Data es por encima de todo una tecnología ágil y veloz que permite, por ejemplo, obtener información a tiempo real del lanzamiento de un producto o el resultado de una estrategia
  3. Conocimiento del mercado. La obtención y seguimiento de datos del Big Data permite conocer a los consumidores y adelantarse a sus necesidades, así como detectar tendencias en consumo o fallos en la atención al cliente. La inclusión de profesionales con un Máster en Big data supone a permite a las empresas localizar de posibles oportunidades mediante el tratamiento de estos datos estructurados y comparables.
  4. Tecnología del presente y del futuro. La ciencia de datos comienza a ser un elemento diferenciador y de éxito entre las empresas. También empiezan a experimentarse sus ventajas de aplicación en otros campos como la medicina. La tecnología del Big Data está en constante evolución y todo apunta a que jugará un papel todavía más importante en la toma de decisiones futuras.

Desventajas del Big data

Hace poco desmentíamos algunos de los mitos más extendidos sobre la tecnología Big Data. Y aunque la seguridad sigue siendo uno de sus mayores riesgos, existen otra serie de inconvenientes si esta tecnología no es gestionada y aplicada por expertos.

1. El exceso de datos

La utilidad del Big Data surge de su capacidad para extraer información de los datos. Si estos datos se almacenan y analizan indiscriminadamente solo se convierten en ruido que ralentizará y obstaculizará las tareas. Los profesionales con Máster Big Data obtienen la capacidad de discernir y seleccionar las datos y patrones que serán de utilidad.

2. Ciberseguridad

La seguridad es el mayor reto para la tecnología Big Data. La vulnerabilidad de esta enorme cantidad de datos almacenados es el objetivo de los nuevos ciberataques. Reconocer la responsabilidad de trabajar con datos y dotar los sistemas de normas y herramientas, son aspectos clave de la formación en un Máster en Big data.

3. Las políticas de protección de datos

En relación con lo anterior, y como ocurre con muchos de los grandes avances tecnológicos, son necesarios consensos y protocolos que establezcan hasta qué punto esta tecnología podría considerarse intrusiva y cómo protegerla.

4. Tecnofobia

Más como consecuencia de los mitos sobre el Big Data que por sus desventajas, existen reacciones desfavorables por parte de los usuarios, que consideran que vulnera su privacidad. Lo que estos usuarios probablemente no sepan, es que la tecnología de datos lleva años entre sus acciones cotidianas permitiendo avances destinados a facilitar su día a día.

Máster en Big Data

La responsabilidad detrás de la tecnología Big Data requiere profesionales conscientes de las ventajas e inconvenientes de esta. Para ello, la formación de un Máster Big Data aporta tanto la perspectiva teórica como las habilidades prácticas para responder a las necesidades de las estrategias de datos.

La Universidad de Alcalá te ofrece la posibilidad de realizar esta formación con su Máster Big Data en Madrid, ciudad centro tecnológico y empresarial. En él podrás desarrollar todas tus habilidades como experto Big Data contando con el apoyo de profesionales del sector. Si quieres seguir informándote no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Campus Histórico Universidad de Alcalá Alcalá de Henares - Madrid (España)
    Email de contacto
     Anterior  Todos Siguiente